Programa

  • martes, 29 de octubre
    • 10:00 h. Inauguración de las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente. 
      El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo
      • Cristina Sánchez Figueroa Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      • Francisco José del Pozo Serrano Vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Ernesto López Gómez Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
    • 10:30-12:00 h. Conferencia
      El "giro práctico" en la formación del profesorado. Panorámica internacional sobre los modelos de practicum. Perspectivas y limitaciones.
      • Inmaculada Egido Gálvez Catedrática de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación. Dpto. de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
    • 12:00-12:30 h. Descanso. Café
      • 12:30-14:00 h. Mesa de debate.
        La formación de los estudiantes en el Prácticum. Elementos a considerar para una buena práctica.
        • Laura Méndez Zaballos Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
        • Carmen López Esteban Profesora Titular de Universidad. Directora del Máster Formación del Profesorado. Co-coordinadora del Grupo para la Elaboración del Libro Blanco para el Máster de Secundaria organizado por la CoDE. Dpto. Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
        • Cristina Ceballos Hernández Profesora en la Facultad de Turismo y Finanzas.  Profesora en el Máster de Formación del Profesorado. Universidad de Sevilla.
        • Rosa María Colomina Alvarez Profesora Titular de Universidad. Dpto. Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
      • 14:30-15:30 h. Descanso. Comida
        • 15:30-17:00 h. Mesa de debate.
          Universidad e Instituciones colaboradoras. ¿Cuáles son los ejes facilitadores de la buena práctica?
          • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
          • Sofía Gómez Garrido Asesora de Formación. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Comunidad de Madrid.
          • Carmen Pérez Antolín Asesora de Formación. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Comunidad de Madrid
          • Patricia Díaz Carracedo Coordinadora del Centro de Apoyo a las Familias 3. APROME
          • Sonia Ramos Piñeiro Subdirectora General Escuela Madrid Talento. Ayuntamiento de Madrid
          • Yolanda González González Educadora Social. Miembro del Área de Desarrollo Profesional del CPEESM. Responsable de formación, desarrollo e investigación de la Fundación Grandes Amigos.
        • 17:00-17:15 h. Descanso. Café
          • 17:15-18:45 h. Conferencia.
            Aportaciones de los centros de prácticas y de los tutores en el desarrollo de las competencias profesionales docentes asociadas al Practicum
            • Jesús Manso Ayuso Profesor Titular de Didáctica y Organización Escolar. Dpto. de Pedagogía. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
            • Francisco José del Pozo Serrano Vicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales. Facultad de Educación. UNED. España
          • 18:45-19:00 h. Resumen de las Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Primera parte)
            • Raúl González Fernández Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
        • miércoles, 30 de octubre
          • 09:00-23:55 h. Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo
            Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones presentadas en las SEIS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y/O EXPERIENCIAS: Línea 1 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas Línea 2 de investigación educativa. Modelos de formación práctica en las titulaciones universitarias Línea 3 de investigación educativa. Fase primera. Planificación del Prácticum. Estructura y procesos Línea 4 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas de investigación educativa. Fase segunda. Desarrollo del Prácticum. Estrategias y acciones Línea 5 de investigación educativa. Fase tercera. Evaluación del Prácticum. Modelos. Técnicas e instrumentos Línea 6 de experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional
            • Juan Salamé Sala Coordinador Prácticum del Prácticum Formación del Profesorado y del Grado en Educación Infantil. Comunidad Autónoma de Aragón.
            • Valentina Haas Prieto Docente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
            • Nuria Manzano Soto Profesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED
            • María Julia Rubio Roldán Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
            • Vicente Ángel Rey Benito Profesor Tutor de Prácticum en el Centro Asociado de UNED en las Islas Baleares.
            • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
        • jueves, 31 de octubre
          • 09:00-23:55 h. Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo
            Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones presentadas en las LÍNEAS DE DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y/O EXPERIENCIAS: Línea 1 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas Línea 2 de investigación educativa. Modelos de formación práctica en las titulaciones universitarias Línea 3 de investigación educativa. Fase primera. Planificación del Prácticum. Estructura y procesos Línea 4 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas de investigación educativa. Fase segunda. Desarrollo del Prácticum. Estrategias y acciones Línea 5 de investigación educativa. Fase tercera. Evaluación del Prácticum. Modelos. Técnicas e instrumentos Línea 6 de experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional
            • Juan Salamé Sala Coordinador Prácticum del Prácticum Formación del Profesorado y del Grado en Educación Infantil. Comunidad Autónoma de Aragón.
            • Valentina Haas Prieto Docente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
            • Nuria Manzano Soto Profesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED
            • María Julia Rubio Roldán Profesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
            • Vicente Ángel Rey Benito Profesor Tutor de Prácticum en el Centro Asociado de UNED en las Islas Baleares.
            • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
        • Facebook

        • Twitter

        • Linkedin

        • #teoriaypraxis