El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo
Programa
martes, 29 de octubre
10:00 h.Inauguración de las I Jornadas Internacionales de Innovación Docente. El Prácticum en los títulos universitarios, elementos que potencian su valor formativo
Cristina Sánchez FigueroaVicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
Francisco José del Pozo SerranoVicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales. Facultad de Educación. UNED. España
Ernesto López GómezDirector del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Ana María Martín CuadradoCoordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
10:30-12:00 h.Conferencia
El "giro práctico" en la formación del profesorado. Panorámica internacional sobre los modelos de practicum. Perspectivas y limitaciones.
Inmaculada Egido GálvezCatedrática de Universidad. Coordinadora del Programa de Doctorado en Educación. Dpto. de Estudios Educativos. Facultad de Educación. Universidad Complutense de Madrid
Ana María Martín CuadradoCoordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
12:00-12:30 h.Descanso. Café
12:30-14:00 h.Mesa de debate.
La formación de los estudiantes en el Prácticum. Elementos a considerar para una buena práctica.
Laura Méndez ZaballosProfesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
Carmen López EstebanProfesora Titular de Universidad. Directora del Máster Formación del Profesorado. Co-coordinadora del Grupo para la Elaboración del Libro Blanco para el Máster de Secundaria organizado por la CoDE. Dpto. Didáctica de las Matemáticas y de las Ciencias Experimentales. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca.
Cristina Ceballos HernándezProfesora en la Facultad de Turismo y Finanzas. Profesora en el Máster de Formación del Profesorado. Universidad de Sevilla.
Rosa María Colomina AlvarezProfesora Titular de Universidad. Dpto. Cognición, Desarrollo y Psicología de la Educación. Facultad de Psicología. Universidad de Barcelona.
14:30-15:30 h.Descanso. Comida
15:30-17:00 h.Mesa de debate.
Universidad e Instituciones colaboradoras. ¿Cuáles son los ejes facilitadores de la buena práctica?
Ana María Martín CuadradoProfesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Sofía Gómez GarridoAsesora de Formación. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado. Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Comunidad de Madrid.
Carmen Pérez AntolínAsesora de Formación. Subdirección General de Programas de Innovación y Formación del Profesorado Dirección General de Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza. Consejería de Educación, Ciencia y Universidades. Comunidad de Madrid
Patricia Díaz CarracedoCoordinadora
del Centro de Apoyo a las Familias 3. APROME
Sonia Ramos PiñeiroSubdirectora General Escuela Madrid Talento. Ayuntamiento de Madrid
Yolanda González GonzálezEducadora Social. Miembro del Área de Desarrollo Profesional del CPEESM. Responsable de formación, desarrollo e investigación de la Fundación Grandes Amigos.
17:00-17:15 h.Descanso. Café
17:15-18:45 h.Conferencia.
Aportaciones de los centros de prácticas y de los tutores en el desarrollo de las competencias profesionales docentes asociadas al Practicum
Jesús Manso AyusoProfesor Titular de Didáctica y Organización Escolar. Dpto. de Pedagogía. Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Francisco José del Pozo SerranoVicedecano de Ordenación Académica y Relaciones Institucionales. Facultad de Educación. UNED. España
18:45-19:00 h.Resumen de las Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Primera parte)
Raúl González FernándezProfesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED.
miércoles, 30 de octubre
09:00-23:55 h.Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo
Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones presentadas en las SEIS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y/O EXPERIENCIAS:
Línea 1 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas
Línea 2 de investigación educativa. Modelos de formación práctica en las titulaciones universitarias
Línea 3 de investigación educativa. Fase primera. Planificación del Prácticum. Estructura y procesos
Línea 4 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas de investigación educativa. Fase segunda. Desarrollo del Prácticum. Estrategias y acciones
Línea 5 de investigación educativa. Fase tercera. Evaluación del Prácticum. Modelos. Técnicas e instrumentos
Línea 6 de experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional
Juan Salamé SalaCoordinador Prácticum del Prácticum Formación del Profesorado y del Grado en Educación Infantil. Comunidad Autónoma de Aragón.
Valentina Haas PrietoDocente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Nuria Manzano SotoProfesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED
María Julia Rubio RoldánProfesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
Vicente Ángel Rey BenitoProfesor Tutor de Prácticum en el Centro Asociado de UNED en las Islas Baleares.
María José Corral CarrilloProfesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
María Antonia Cano RamosProfesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina.
jueves, 31 de octubre
09:00-23:55 h.Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo
Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones presentadas en las LÍNEAS DE DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA Y/O EXPERIENCIAS:
Línea 1 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas
Línea 2 de investigación educativa. Modelos de formación práctica en las titulaciones universitarias
Línea 3 de investigación educativa. Fase primera. Planificación del Prácticum. Estructura y procesos
Línea 4 de investigación educativa. Acción tutorial y agentes formadores en las prácticas de investigación educativa. Fase segunda. Desarrollo del Prácticum. Estrategias y acciones
Línea 5 de investigación educativa. Fase tercera. Evaluación del Prácticum. Modelos. Técnicas e instrumentos
Línea 6 de experiencias (estudiantes y/o egresados). Vivencias durante las prácticas. Utilidad de las prácticas en el ámbito profesional
Juan Salamé SalaCoordinador Prácticum del Prácticum Formación del Profesorado y del Grado en Educación Infantil. Comunidad Autónoma de Aragón.
Valentina Haas PrietoDocente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Nuria Manzano SotoProfesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED
María Julia Rubio RoldánProfesora Tutora virtual en el Máster de Formación del Profesorado. UNED
Vicente Ángel Rey BenitoProfesor Tutor de Prácticum en el Centro Asociado de UNED en las Islas Baleares.
María José Corral CarrilloProfesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
Beatriz Tasende MañáProfesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid