Información de interés

Dirigido a

La actividad está dirigida, en primer lugar, a los agentes pedagógicos de las prácticas: docentes e investigadores universitarios, tutores supervisores y tutores profesionales. En segundo lugar, a los estudiantes y egresados. Y, finalmente a los colectivos implicados en el Prácticum de instituciones colaboradoras con universidades y otros centros formativos, etc.

La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Titulación requerida

Abierta a cualquier tipo de titulación reglada.

Metodología

La mezcla de reflexión y el debate será la marca de la Jornada de Innovación sobre el Prácticum. La combinación de conferencias y mesas de experiencias innovadoras en sesiones sincrónicas con las comunicaciones temáticas a través de sesiones asincrónicas fomentarán el intercambio y generación de ideas con los responsables, en cada espacio y momento señalado. 
La posibilidad de asistencia presencial/asistencia en línea favorecerá la comunicación entre los participantes más allá de su contexto habitual. La ubicuidad será la sensación habitual durante el evento.

Objetivos

El objetivo principal de las Jornadas sería el contribuir al debate y a la reflexión sobre la materia del Prácticum en las titulaciones universitarias para visibilizar el valor formativo como esencia principal.
Objetivos concretos:
  • Conocer los modelos de formación inicial universitaria en los que el Prácticum es una marca de identidad en las titulaciones .
  • Analizar los elementos que influyen en la potencia formadora del Prácticum.
  • Abrir líneas de comunicación y colaboración entre las universidades y las instituciones colaboradoras para construir espacios de investigación-acción.
  • Valorar la importancia de realizar investigaciones ad hoc sobre la influencia del Prácticum en la identidad profesional versus empleabilidad de estudiantes y egresados.
  • Reflexionar sobre lo aprendido para una aplicación posterior.

Evaluación

El curso consiste en 6,45 horas presenciales, durante el primer día (29 de octubre). Se valorará la participación con las personas invitadas durante las sesiones sincrónicas. Si la asistencia fuera en diferido, se tendrá que realizar un formulario en línea, como justificación de esta parte. 
El resto de días se contabilizan como 10 horas de conexión asincrónicas (30 y 31 de octubre). En el caso de las sesiones asincrónicas, se valorará el número y la calidad de intervenciones con los responsables de las comunicaciones. 
  • Las comunicaciones recibidas se organizarán por seis líneas de interés. Cada ponente iniciará un debate con los participantes en un foro, que se habilitará en un espacio virtual. Los participantes tienen que acceder e intervenir por comunicación y por cada línea de interés. Las intervenciones de ponentes y asistentes quedarán reflejadas virtualmente. Para que esta fase pueda valorarse de forma positiva, cada participante tendrá que intervenir, al menos, una vez por cada una de las líneas de interés.
  • Facebook

  • Twitter

  • Linkedin

  • #teoriaypraxis