"Territorio, identidad y arraigo" - II Simposio sobre ciudades medias y pequeñas españolas

Información

Tras la primera edición del Simposio, celebrado en noviembre de 2022, en la que se realizó una introducción general a la situación de las ciudades medias y pequeñas en España, la UNED de Tudela organiza una segunda edición con el lema "Territorio, identidad y arraigo".

En este caso, la actividad se acercará a las ventajas y valores que pueden aportar las ciudades medias y pequeñas españolas, esa extensa red núcleos de población con un tamaño aproximado entre 20 y 300 mil habitantes y que son capitales de provincia o cabeceras comarcales, incluso ciudades satélites de áreas metropolitanas. Lugares que conforman esa España «en la que nunca pasa nada» , fuera de los grandes focos mediáticos y del circuito global.

Se trata de ciudades en las que reside la mayor parte de la población y que, poco a poco y pese a las diferentes iniciativas, van perdiendo efectivos demográficos, servicios, competencias... Ciudades cómodas para vivir, cuyos valores están marcados, en gran parte, por la identidad y el arraigo territorial de sus habitantes así como por su calidad de vida, en muchas ocasiones mayor que en las grandes urbes. Sin embargo, estos lugares siguen sufriendo una doble tendencia actual marcada, por un lado, por la continua concentración de medios y recursos en las urbes globales; y, por otro, por la excesiva atención mediática a la llamada España vacía o vaciada y la excesiva idealización del medio rural.

El Simposio tiene una perspectiva multidisciplinar y está dirigido, entre otros, a responsables municipales o provinciales, gestores, planificadores, estudiantes y profesorado de cualquiera de las disciplinas cuyo ámbito de estudio sea la ciudad, así como a todas aquellas personas interesadas en lo urbano.

La actividad está abierto al envío de comunicaciones y pósteres que, en el caso de ser seleccionados, se presentarán públicamente durante el desarrollo del mismo.

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • UNED Tudela