El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas.
Programa
martes, 28 de octubre
10:00-10:30 h.Inauguración de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas.
María Cristina Sánchez FigueroaVicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
Mario Pena GarridoDecano. Facultad de Educación. UNED
Ernesto López GómezDirector del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
Ana María Martín CuadradoCoordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
10:30-12:00 h.Conferencia inaugural. "El Prácticum como puente entre la universidad y la sociedad: desafíos y oportunidades en la formación del profesional del siglo XXI" Ponente: Experta en innovación educativa, políticas universitarias o formación del profesorado a nivel nacional o internacional.
Mercedes González SanmamedCatedrática de universidad. Departamento, Pedagogía y Didáctica. Área, Didáctica y organización escolar. Universidad de La Coruña. España.
12:00-12:30 h.Descanso. Café
12:30-14:00 h.Mesa 1: Experiencias de innovación docente en el Prácticum.
"De la teoría a la acción: experiencias que transforman el Prácticum universitario" Participantes:
Nuria Manzano Soto[Coordinadora de la mesa redonda]. Profesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED. España.
Laura Méndez ZaballosProfesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
Valentina Haas PrietoDocente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
Gema Gallardo SánchezFisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesora Asociada Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
Juan Antonio González GarcíaFisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
Edurne Iturbe ZabaloDirectora de la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar, IMH Campus (centro adscrito a EHU), Elgoibar, Gipuzkoa
14:30-15:30 h.Descanso. Comida
15:30-17:00 h.Mesa 2: Universidad y centros de prácticas: construyendo alianzas formativas.
"Colaborar para formar: claves del trabajo conjunto entre universidad y centros de prácticas" Participantes:
María Cristina Sánchez Figueroa[Coordinadora de la mesa redonda]. Vicerrectora Adjunta de Calidad y Prácticas. UNED. España
Eladio Bodas GonzálezCoordinador de Prácticas. Campus Sur. UNED
Maria José Espí OliverAsesora técnica docente en el Servicio
de Formación y Desarrollo Profesional del Personal de
la Dirección General de Innovación, Digitalización y Currículum - Departament
d'Educació i Formació Professional. Cataluña
Sara Anes SanzCoordinadora.Centro
de Innovación Territorial de la provincia de Teruel (CIT de Teruel)
María Ángeles Porta AntónVicepresidencia del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM). Miembro del Área de Desarrollo Profesional, Formación y Universidades. Coordinadora del Grupo de Prácticas en Educación Social.
Lourdes Pérez SánchezProfesora. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
17:00-17:15 h.Descanso. Café
17:15-18:45 h.Conferencia de clausura. "Innovar en las prácticas externas: claves para una formación colaborativa, contextualizada y significativa" Ponente: Investigadora y docente con amplia experiencia en proyectos de innovación docente en el ámbito del Prácticum.
Ana María Martín CuadradoProfesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
18:45-19:00 h.Resumen de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Primera parte)
Raúl González FernándezProfesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España.
miércoles, 29 de octubre
09:00-23:55 h.II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo. "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":
1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum. (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado. (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos. (Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez
Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales. (Coordinación): Eva María Cataño García
Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas. (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno
Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.).
Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad. (Coordinación): Aline Vallejo Costa
Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.
jueves, 30 de octubre
09:00-23:55 h.II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo. "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":
1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos (Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez
Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales (Coordinación): Eva María Cataño García
Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno.
Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.).
Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad (Coordinación): Aline Vallejo Costa
Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.