Programa

  • martes, 28 de octubre
    • 10:00-10:30 h. Inauguración de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. 
      El Prácticum en los títulos universitarios. El acercamiento entre la universidad y los centros de prácticas.
      • María Cristina Sánchez Figueroa Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
      • Mario Pena Garrido Decano. Facultad de Educación. UNED
      • Ernesto López Gómez Director del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente "Prácticas Profesionales" (GID-PiP). UNED. España
    • 10:30-12:00 h. Conferencia inaugural. "El Prácticum como puente entre la universidad y la sociedad: desafíos y oportunidades en la formación del profesional del siglo XXI"
      Ponente: Experta en innovación educativa, políticas universitarias o formación del profesorado a nivel nacional o internacional.
      • Mercedes González Sanmamed Catedrática de universidad. Departamento, Pedagogía y Didáctica. Área, Didáctica y organización escolar. Universidad de La Coruña. España.
    • 12:00-12:30 h. Descanso. Café
      • 12:30-14:00 h. Mesa 1: Experiencias de innovación docente en el Prácticum.
        "De la teoría a la acción: experiencias que transforman el Prácticum universitario"
        Participantes:
        • Nuria Manzano Soto [Coordinadora de la mesa redonda]. Profesora Titular Universitaria. Departamento MIDE-II. Facultad de Educación. UNED. España.
        • Laura Méndez Zaballos Profesora Titular Universitaria. Dpto. Psicología evolutiva y de la Educación. Facultad de Psicología. UNED. España
        • Valentina Haas Prieto Docente universitaria. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
        • Gema Gallardo Sánchez Fisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesora Asociada Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
        • Juan Antonio González García Fisioterapeuta Hospital Universitario de Fuenlabrada. Profesor Asociado Universidad Rey Juan Carlos. Madrid. España
        • Edurne Iturbe Zabalo Directora de la Escuela de Ingeniería Dual de Elgoibar, IMH Campus (centro adscrito a EHU),  Elgoibar, Gipuzkoa
      • 14:30-15:30 h. Descanso. Comida
        • 15:30-17:00 h. Mesa 2: Universidad y centros de prácticas: construyendo alianzas formativas.
          "Colaborar para formar: claves del trabajo conjunto entre universidad y centros de prácticas"
          Participantes:
           
          • María Cristina Sánchez Figueroa [Coordinadora de la mesa redonda]. Vicerrectora Adjunta de Calidad y  Prácticas. UNED. España
          • Eladio Bodas González Coordinador de Prácticas. Campus Sur. UNED
          • Maria José Espí Oliver Asesora técnica docente en el  Servicio de Formación y Desarrollo Profesional del Personal de la Dirección General de Innovación, Digitalización y Currículum -  Departament d'Educació i Formació Professional. Cataluña
          • Sara Anes Sanz Coordinadora.Centro de Innovación Territorial de la provincia de Teruel (CIT de Teruel)
          • María Ángeles Porta Antón Vicepresidencia del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Madrid (CPEESM). Miembro del Área de Desarrollo Profesional, Formación y Universidades. Coordinadora del Grupo de Prácticas en Educación Social.
          • Lourdes Pérez Sánchez Profesora. Dpto.  Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED. España
        • 17:00-17:15 h. Descanso. Café
          • 17:15-18:45 h. Conferencia de clausura. "Innovar en las prácticas externas: claves para una formación colaborativa, contextualizada y significativa"
            Ponente: Investigadora y docente con amplia experiencia en proyectos de innovación docente en el ámbito del Prácticum.
            • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular Universitaria. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España
          • 18:45-19:00 h. Resumen de las II Jornadas Internacionales de Innovación Docente (Primera parte)
            • Raúl González Fernández Profesor Titular Universitario. Dpto. Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales. Facultad de Educación. UNED. España.
        • miércoles, 29 de octubre
          • 09:00-23:55 h. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo.
            "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":
            1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum. (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
            • Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
            • Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
            • Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
            2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado. (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
            • Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
            • El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
            • Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
            3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos.  (Coordinación):  Encarnación Villalba Sánchez
            • Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
            • Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
            • Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
            4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales.  (Coordinación): Eva María Cataño García
            • Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
            • Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
            • Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
            5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas. (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno
            • Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.). 
            • Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
            • Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
            6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad. (Coordinación): Aline Vallejo Costa
            • Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
            • Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
            • Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.
          • jueves, 30 de octubre
            • 09:00-23:55 h. II Jornadas Internacionales de Innovación Docente. Sesiones virtuales de carácter simultáneo.
              "Visualización y Debate con los responsables de las comunicaciones y experiencias presentadas en las LÍNEAS TEMÁTICAS":
              1. Innovación metodológica en el desarrollo del Prácticum (Coordinación): Begoña Mora Jaureguialde y Lourdes Pérez Sánchez.
              • Metodologías activas aplicadas al contexto de prácticas (ABP, estudio de casos, aprendizaje-servicio, simulación, etc.).
              • Uso de tecnologías digitales para el seguimiento, la tutorización y la evaluación del Prácticum.
              • Diseño de entornos virtuales o híbridos para prácticas externas.
              2. Coordinación y acompañamiento formativo del estudiantado  (Coordinación): Susana María García Vargas y Tania López Fuentes.
              • Estrategias de orientación y tutoría antes, durante y después del Prácticum.
              • El rol del profesorado tutor universitario y del tutor/a de prácticas en el centro colaborador.
              • Prácticas reflexivas y construcción de la identidad profesional.
              3. Colaboración universidad–centros de prácticas: experiencias y modelos  (Coordinación): Encarnación Villalba Sánchez
              • Buenas prácticas en la articulación institucional y la gestión de convenios.
              • Experiencias de trabajo conjunto entre universidades y centros en el diseño del Prácticum en diferentes marcos y modalidades: Campus Rural, Centros Penitenciarios, UNIDIS, etc.
              • Formación conjunta o co-docencia entre agentes universitarios y profesionales externos.
              4. Evaluación de competencias profesionales en contextos reales   (Coordinación): Eva María Cataño García
              • Herramientas e instrumentos de evaluación del Prácticum.
              • Evaluación formativa y feedback entre tutores y estudiantes.
              • Dificultades y propuestas de mejora en la evaluación compartida.
              5. Internacionalización y movilidad en las prácticas externas  (Coordinación): José Manuel Martínez Gimeno.
              • Programas de prácticas en el extranjero (Erasmus+, convenios internacionales, etc.).
              • Reconocimiento y acreditación de prácticas internacionales.
              • Retos y oportunidades en la movilidad práctica.
              6. Impacto del Prácticum en el desarrollo profesional y la empleabilidad  (Coordinación): Aline Vallejo Costa
              • Seguimiento del estudiantado tras el Prácticum: inserción laboral, continuidad académica.
              • Estudios de caso sobre el impacto del Prácticum en trayectorias profesionales.
              • Prácticas como puerta de entrada al entorno laboral.
            • #practicum_universidadyempresa

            • UNED