Ejes Temáticos
Ejes temáticos de interés:
I. Inteligencia Artificial y Estilos de Aprendizaje
- IA en la Universidad:
- La universidad como impulsora del pensamiento libre, plural y crítico
- Ética y consideraciones sobre el uso de la IA en la educación en relación con los estilos de aprendizaje.
- IA, Procesos de Aprendizaje y estilos de aprendizaje:
- Aplicación de la IA para la atención a las diferencias individuales de aprendizaje: adaptación de contenido, de ritmo, de metodología de enseñanza según las necesidades y estilos de aprendizaje de cada estudiante.
- Tutoría Inteligente: Sistemas de IA que ofrecen retroalimentación individualizada, resuelven dudas y guían el proceso de aprendizaje de los estudiantes.
- Diseño Instruccional: Uso de la IA para el desarrollo de recursos y materiales educativos innovadores, la creación de simulaciones y entornos de aprendizaje inmersivos, y la evaluación de la efectividad de las estrategias pedagógicas.
- IA y Procesos de Evaluación:
- Evaluación Automatizada: Herramientas IA eficientes para la calificación de exámenes, trabajos y proyectos.
- Evaluación Formativa: Uso de la IA para el seguimiento del progreso de los estudiantes, la identificación de áreas de dificultad y la generación de informes detallados para la toma de decisiones pedagógicas.
II. Estilos de Aprendizaje y Transformación Digital en la Educación:
- Tecnología Educativa y Personalización:
- Diseño y evaluación de plataformas y aplicaciones adaptativas.
- Educación a Distancia y Entornos Virtuales:
- Estrategias para la participación y el compromiso en la educación online.
- Evaluación y seguimiento del aprendizaje en línea.
III. Estilos de Aprendizaje, Desarrollo Personal y Social
- Autonomía, Metacognición y Aprendizaje Diferenciado:
- Relación entre estilos de aprendizaje, metacognición y autorregulación.
- Estrategias para el desarrollo de habilidades de autorregulación.
- Inclusión, Diversidad e Inteligencia Emocional:
- Estilos de aprendizaje y atención a la diversidad.
- Educación inclusiva y equidad.
- Desarrollo de la inteligencia emocional, la creatividad y habilidades socioemocionales.
- Resolución de conflictos y participación de las familias.
IV. Estilos de Aprendizaje en Contextos Específicos
- Estilos de Aprendizaje en Contextos Educativos de Nivel Obligatorio:
- Aplicación de los estilos de aprendizaje en la educación infantil, primaria y secundaria.
- El papel de la familia en el reconocimiento y apoyo a los estilos de aprendizaje de sus hijos.
- Modelos Educativos Innovadores y Educación Superior:
- Desarrollo de habilidades docentes para la evaluación formativa y la retroalimentación personalizada
- Aplicación de los estilos de aprendizaje en la formación profesional y el desarrollo de competencias.
- Ámbito Empresarial y Emprendimiento:
- Gestión del talento y desarrollo profesional basado en estilos de aprendizaje.
- Estrategias para fomentar la innovación y el emprendimiento en las organizaciones.
- Redes profesionales, personales y sociales.
- Instituciones del Ámbito Público y Organizaciones No Gubernamentales
- Aplicación de estilos de aprendizaje en capacitaciones ofrecidas por Instituciones del Ámbito Público para la formación del personal y destinatarios de los servicios que ofrecen.
- Aplicación de estilos de aprendizaje en capacitaciones impartidas en el ámbito de su competencia por asociaciones, fundaciones, colegios profesionales y otras entidades no gubernamentales.
V. Investigación, Innovación y Futuro de los Estilos de Aprendizaje:
- Avances en la investigación sobre estilos de aprendizaje (estudios empíricos, revisiones teóricas).
- Desarrollo y validación de nuevas herramientas de evaluación.
- Experiencias educativas y prácticas innovadoras.
- Teorización de las nuevas tendencias en estilos de aprendizaje.
- Gestión, diseño y validación de instrumentos para la identificación de estilos de aprendizaje.