La digitalización no solo ha favorecido el acceso al conocimiento, sino que ha generado un contexto propicio para la innovación pedagógica, en la que los estilos de aprendizaje se configuran como un eje fundamental para el diseño, la implementación y la evaluación de entornos educativos cada vez más adaptativos, tanto en la educación presencial mediada por tecnologías como en la educación a distancia.
En este contexto, el IX Congreso Mundial de Estilos de Aprendizaje ha destacado la relevancia de profundizar en la conexión entre estilos de aprendizaje y transformación digital en la educación. Este monográfico recoge este impulso y propone una reflexión académica y aplicada sobre el papel que desempeñan las tecnologías digitales en la personalización de los procesos formativos, desde un enfoque que combina la investigación teórica con la práctica educativa innovadora.
Este número monográfico de la revista PROCIENCIAS busca contribuir al conocimiento científico y educativo en torno a tres áreas clave: