Las Cátedras UNESCO se crearon por primera vez en 1992 para fomentar la cooperación interuniversitaria y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias en áreas que coinciden con la misión de la UNESCO. El programa UNITWIN (University Twinning and Networking) se puso en marcha más tarde, en 1994, para fomentar la creación de redes entre universidades con el fin de compartir conocimientos y realizar investigaciones conjuntas.
Las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN desempeñan un papel crucial en el avance de la cooperación mundial en el campo de la educación y en otros ámbitos. Creadas por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Su objetivo es impulsar y mejorar el desarrollo de programas de investigación, formación y desarrollo en la enseñanza superior, mediante la creación de redes universitarias, el fomento de la cooperación interuniversitaria y la transferencia de conocimientos en todo el mundo para afrontar retos comunes y promover el desarrollo de sociedades sostenibles, justas e integradoras. Se esfuerzan por crear una comunidad mundial de educadores, investigadores y estudiantes dedicados a construir un futuro más sostenible y justo a través del poder transformador de la educación, con el objetivo de abordar problemas mundiales complejos y crear un impacto positivo en la sociedad.
Las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN están estrechamente alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Contribuyen activamente a la consecución de diversos ODS, en particular los relacionados con la educación de calidad (ODS 4), la igualdad de género (ODS 5) y las alianzas para alcanzar los objetivos (ODS 17). A través de la investigación colaborativa y los programas educativos, estas iniciativas trabajan para construir un mundo más sostenible y equitativo.
Em el cambiante panorama de la educación, las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN juegan un papel fundamental en la configuración del futuro del aprendizaje. Al promover la innovación, la inclusión y los enfoques interdisciplinarios, estas iniciativas contribuyen al desarrollo de sistemas educativos adaptables y sensibles a los desafíos del siglo XXI. En noviembre de 2022, la UNESCO celebró en su sede de París el 30º aniversario de las Cátedras UNESCO y las redes UNITWIN dedicadas al tema "Transformar el conocimiento para un futuro justo y sostenible", reuniendo a un amplio abanico de participantes. En la actualidad, existen más de 1000 Cátedras UNESCO y 50 redes UNITWIN.
En una reciente actividad organizada por la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia de la UNED (CUED) el 26 de septiembre, Francesc Pedró, Director del IESALC de la UNESCO reflexionó sobre "La contribución de las Cátedras UNESCO a la hoja de ruta para la transformación de la educación superior" con miras, ya, al 2050.
En esta segunda reunión de Cátedras UNESCO, también organizado por la CUED de la UNED, pretendemos establecer un diálogo y un vínculo más estrecho con algunas de las aproximadamente 40 Cátedras UNESCO internacionales y redes UNITWIN asociadas a la Educación abierta, a distancia y digital en todo el mundo. Algunas tienen raíces que se remontan al siglo pasado, estando alineadas con los objetivos generales de la educación a distancia y su evolución en el tiempo. Otras, más recientes, centran su actividad en la Educación abierta o la transformación digital de la Educación, incluida la integración de la IA, al tiempo que todas ellas comparten firmemente los objetivos fundamentales de la UNESCO de ofrecer una Educación equitativa, inclusiva y de alta calidad para todos, a lo largo de la vida.
En la jornada contaremos con la presencia de responsables de 16 Cátedras UNESCO de España, Portugal, Francia, Inglaterra, Andorra, Sudáfrica, Líbano, Brasil, México, Uruguay y Canadá. Asimismo, contaremos con la intervención de Francesc Pedró, Director de UNESCO IESALC.
Esta Jornada se ha realizado con los fondos asignados a la Cátedra UNESCO de Educación a Distancia en la Convocatoria del Vicerrectorado de Internacionalización y Multilingïsmo de la UNED, para la concesión de ayudas para el fortalecimiento de la internacionalización a través de la realización de congresos internacionales 2023.
La Jornada, con inscripción gratuita, se desarrollará de forma híbrida en la mañana, con asistencia presencial en el Salón de Actos Lorenzo García Aretio, de la Facultad de Educación de la UNED y en linea en la tarde. Asimismo, será retransmitida en abierto por CanalUNED. Todo el evento contará con traducción simultánea.