Beatriz Tasende MañáCoordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Blanca Fabiola Márquez GómezCoordinación de espacio virtual. Profesora de tiempo completo. Universidad de Guadalajara. México
María Antonia Cano RamosCoordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina
Francisco Manuel Marchal LópezCoordinación de Línea 1. Programas de inserción y acompañamiento docente
Antonio Fernando Estrada ParraCoordinación de Línea 2. Mentores y mentorizados. Rol, perfil y competencias
María José Corral CarrilloCoordinación de Línea 3. Contextos escolares vulnerables. Prácticas formativas desde la innovación educativa
Federico Pablos CerqueiraCoordinación de Línea 4. Agentes mediadores en contextos escolares vulnerables. Ejes del cambio socioeducativo
José Nicolás Saiz LópezCoordinación Línea 5. Programas de política educativa en ámbitos de diversidad social y cultural
10:30-11:30 h.Conferencia
La figura del pedagogo como mentor en la educación romana
Irene Teresa Mañas RomeroProfesora Contratada Doctora. Dpto. Historia Antigua. Facultad Geografía e Historia. UNED
María Dolores Romero RodríguezConcejala de Turismo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Santiponce. Sevilla
12:00-14:00 h.Visita guiada
Ruta por Itálica con mirada pedagógica
Alejandro Vera FernándezTécnico de Turismo. Grupo Lógica. Arqueología y Gestión Cultural
17:00-18:45 h.Conferencia
Tutorías de profesores noveles en contextos socioculturales diversos y complejos
Guillermo José Williamson CastroDoctor en Educación. Profesor Asociado y Director del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Chile. Dirige la Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y el Programa de Tutorías Pedagógicas, (Convenios con el Ministerio de Educación de Chile)
Ana María Martín CuadradoProfesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
18:45-20:30 h.Conferencia
El éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente
José Eugenio Abajo AlcaldeAsociación de Enseñantes con Gitanos. Experto en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
María José Corral CarrilloProfesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
Beatriz Tasende MañáCoordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
Blanca Fabiola Márquez GómezCoordinación de espacio virtual. Profesora de tiempo completo. Universidad de Guadalajara. México
María Antonia Cano RamosCoordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina
Francisco Manuel Marchal LópezCoordinación de Línea 1. Programas de inserción y acompañamiento docente
Antonio Fernando Estrada ParraCoordinación de Línea 2. Mentores y mentorizados. Rol, perfil y competencias
María José Corral CarrilloCoordinación de Línea 3. Contextos escolares vulnerables. Prácticas formativas desde la innovación educativa
Federico Pablos CerqueiraCoordinación de Línea 4. Agentes mediadores en contextos escolares vulnerables. Ejes del cambio socioeducativo
José Nicolás Saiz LópezCoordinación Línea 5. Programas de política educativa en ámbitos de diversidad social y cultural
09:30-11:30 h.Visita guiada
El Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, cuna de educadoras y educadores
Alejandro Vera FernándezTécnico de Turismo. Grupo Lógica. Arqueología y Gestión Cultural
12:30-14:00 h.Presentación del libro
RELATOS BIOGRÁFICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE. UNA BASE PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CUADERNO DE EXPERIENCIAS PARA / EN LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIANTE. ASPECTOS PROCEDIMENTALES.
Eladio Bodas GonzálezDirector del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
Ana María Martín CuadradoCoordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
Antonio Fernando Estrada ParraCoordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
17:00-18:30 h.Mesa redonda
Profesorado mentor en centros de difícil desempeño. Profundizando en las particularidades que marca el entorno
Antonio Fernando Estrada ParraCoordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
María de los Ángeles Castaño SánchezIES Polígono Sur. Polígono Sur. Sevilla
María de los Reyes Gallardo GutiérrezIES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla
Mercedes Ruíz SierraCEIP Ntra. Sra. de la
Paz. Polígono Sur. Sevilla
María Dolores Vázquez VargasIES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla
18:30-20:00 h.Mesa redonda
La necesidad del acompañamiento y mentorización al profesorado en los entornos de especial dificultad. La visión del recién llegado
Antonio Fernando Estrada ParraCoordinador del Proyecto Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
Esperanza María Rodríguez DomínguezIES Polígono Sur. Polígono Sur. Sevilla
Virginia Pérez GrimaldiIES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla
María Rosario Gil CarmonaCEIP Ntra. Sra. de la Paz. Sevilla. Polígono Sur. Sevilla
María José López LópezIES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla
20:00-20:30 h.Clausura II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
Isabel Pérez AmadoConcejala de Cultura y Festejos. Ayuntamiento de Santiponce. Sevilla
Cristina Giráldez BercianoCoordinadora de Compensación Educativa del Equipo Técnico Provincial de Orientación de Sevilla. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación. Sevilla
Eladio Bodas GonzálezDirector del Centro Asociado de la UNED. Sevilla
Ana María Martín CuadradoCoordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED