Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables

Programa

  • martes, 18 de abril
    • 17:00-17:30 h. Inauguración. II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
      • Justo Delgado Cobo Excmo. Sr. Alcalde de Santiponce. Sevilla
      • Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED. Sevilla
      • Rafael Bermudo del Pino Inspector de educación de la Delegación Territorial de Sevilla
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
    • 17:00-20:30 h. Sesiones paralelas (asincrónicas) 
      Comunicaciones y debate- Curso virtual [comunicaciones aceptadas]
      • Beatriz Tasende Mañá Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
      • Blanca Fabiola Márquez Gómez Coordinación de espacio virtual. Profesora de tiempo completo. Universidad de Guadalajara. México
      • María Antonia Cano Ramos Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina
      • Francisco Manuel Marchal López Coordinación de Línea 1. Programas de inserción y acompañamiento docente
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinación de Línea 2. Mentores y mentorizados. Rol, perfil y competencias
      • María José Corral Carrillo Coordinación de Línea 3. Contextos escolares vulnerables. Prácticas formativas desde la innovación educativa
      • Federico Pablos Cerqueira Coordinación de Línea 4. Agentes mediadores en contextos escolares vulnerables. Ejes del cambio socioeducativo
      • José Nicolás Saiz López Coordinación Línea 5.  Programas de política educativa en ámbitos de diversidad social y cultural
    • 17:30-19:15 h. Conferencia
      Educar en tiempos revueltos
      • Miguel Ángel Santos Guerra Catedrático Emérito. Universidad de Málaga
      • Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED. Sevilla
    • 19:15-20:30 h. Conferencia
      Formación del docente versus Formación de los participantes en un programa de mentoría y acompañamiento docente. Reto y proyecciones futuras
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
      • Antonio Fernando Estrada Parra Profesor-Tutor. Centro Asociado a la UNED en Sevilla
  • miércoles, 19 de abril
    • 09:30-10:30 h. Mesa redonda
      Programas de política educativa en zonas vulnerables
      • Cristóbal Barea Romero Inspector de educación de la Delegación Territorial de Sevilla. Referente de los centros educativos de Polígono Sur
      • Blas Campos Barrionuevo Inspector de educación de la Delegación Territorial de Jaén
      • Juan Salamé Sala Inspección. Gobierno de Aragón
    • 09:30-20:30 h. Sesiones paralelas (asincrónicas)
      Comunicaciones y debate-Curso Virtual [comunicaciones aceptadas]
      • Beatriz Tasende Mañá Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
      • Blanca Fabiola Márquez Gómez Coordinación de espacio virtual. Profesora de tiempo completo. Universidad de Guadalajara. México
      • María Antonia Cano Ramos Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina
      • Francisco Manuel Marchal López Coordinación de Línea 1. Programas de inserción y acompañamiento docente
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinación de Línea 2. Mentores y mentorizados. Rol, perfil y competencias
      • María José Corral Carrillo Coordinación de Línea 3. Contextos escolares vulnerables. Prácticas formativas desde la innovación educativa
      • Federico Pablos Cerqueira Coordinación de Línea 4. Agentes mediadores en contextos escolares vulnerables. Ejes del cambio socioeducativo
      • José Nicolás Saiz López Coordinación Línea 5.  Programas de política educativa en ámbitos de diversidad social y cultural
    • 10:30-11:30 h. Conferencia
      La figura del pedagogo como mentor en la educación romana
      • Irene Teresa Mañas Romero Profesora Contratada Doctora. Dpto. Historia Antigua. Facultad Geografía e Historia. UNED
      • María Dolores Romero Rodríguez Concejala de Turismo y Desarrollo Local. Ayuntamiento de Santiponce. Sevilla
    • 12:00-14:00 h. Visita guiada
      Ruta por Itálica con mirada pedagógica
      • Alejandro Vera Fernández Técnico de Turismo. Grupo Lógica. Arqueología y Gestión Cultural
    • 17:00-18:45 h. Conferencia
      Tutorías de profesores noveles en contextos socioculturales diversos y complejos 
      • Guillermo José Williamson Castro Doctor en Educación. Profesor Asociado y Director del Departamento de Educación de la Universidad de La Frontera, Chile. Dirige la Línea de Educación de Personas Jóvenes y Adultas y el Programa de Tutorías Pedagógicas, (Convenios con el Ministerio de Educación de Chile)
      • Ana María Martín Cuadrado Profesora Titular del Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales de la UNED
    • 18:45-20:30 h. Conferencia
      El éxito escolar del alumnado gitano: una asignatura pendiente 
      • José Eugenio Abajo Alcalde Asociación de Enseñantes con Gitanos.  Experto en el Grupo de Educación del Consejo Estatal del Pueblo Gitano
      • María José Corral Carrillo Profesora-Tutora de Prácticum en el Máster Formación del Profesorado. CA Sevilla. UNED
  • jueves, 20 de abril
    • 09:30-20:30 h. Sesiones paralelas (asincrónicas)
      Comunicaciones y debate. Curso virtual  [comunicaciones aceptadas]
      • Beatriz Tasende Mañá Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Madrid
      • Blanca Fabiola Márquez Gómez Coordinación de espacio virtual. Profesora de tiempo completo. Universidad de Guadalajara. México
      • María Antonia Cano Ramos Coordinación de espacio virtual. Profesora-Tutora. Centro Asociado a la UNED en Talavera de la Reina
      • Francisco Manuel Marchal López Coordinación de Línea 1. Programas de inserción y acompañamiento docente
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinación de Línea 2. Mentores y mentorizados. Rol, perfil y competencias
      • María José Corral Carrillo Coordinación de Línea 3. Contextos escolares vulnerables. Prácticas formativas desde la innovación educativa
      • Federico Pablos Cerqueira Coordinación de Línea 4. Agentes mediadores en contextos escolares vulnerables. Ejes del cambio socioeducativo
      • José Nicolás Saiz López Coordinación Línea 5.  Programas de política educativa en ámbitos de diversidad social y cultural
    • 09:30-11:30 h. Visita guiada
      El Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, cuna de educadoras y educadores
      • Alejandro Vera Fernández Técnico de Turismo. Grupo Lógica. Arqueología y Gestión Cultural
    • 12:30-14:00 h. Presentación del libro 
      RELATOS BIOGRÁFICOS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE. UNA BASE PARA LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. CUADERNO DE EXPERIENCIAS PARA / EN  LA FORMACIÓN DEL PRINCIPIANTE. ASPECTOS PROCEDIMENTALES. 
      • Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED en Sevilla
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
    • 17:00-18:30 h. Mesa redonda
      Profesorado mentor en centros de difícil desempeño. Profundizando en las particularidades que marca el entorno
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
      • María de los Ángeles Castaño Sánchez IES Polígono Sur. Polígono Sur. Sevilla
      • María de los Reyes Gallardo Gutiérrez IES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla
      • Mercedes Ruíz Sierra CEIP Ntra. Sra. de la Paz. Polígono Sur. Sevilla
      • María Dolores Vázquez Vargas IES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla
    • 18:30-20:00 h. Mesa redonda
      La necesidad del acompañamiento y mentorización al profesorado en los entornos de especial dificultad. La visión del recién llegado
      • Antonio Fernando Estrada Parra Coordinador del Proyecto  Acompañamiento y Mentoría docente para el profesorado novel en centros de difícil desempeño del Polígono Sur. Sevilla
      • Esperanza María Rodríguez Domínguez IES Polígono Sur. Polígono Sur. Sevilla
      • Virginia Pérez Grimaldi IES Antonio Domínguez Ortiz. Polígono Sur. Sevilla
      • María Rosario Gil Carmona CEIP Ntra. Sra. de la Paz. Sevilla. Polígono Sur. Sevilla
      • María José López López IES Ramón Carande. Polígono Sur. Sevilla
    • 20:00-20:30 h. Clausura II Jornadas Internacionales. Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables
      • Isabel Pérez Amado Concejala de Cultura y Festejos. Ayuntamiento de Santiponce. Sevilla
      • Cristina Giráldez Berciano Coordinadora de Compensación Educativa del Equipo Técnico Provincial de Orientación de Sevilla. Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación en Innovación. Sevilla
      • Eladio Bodas González Director del Centro Asociado de la UNED. Sevilla
      • Ana María Martín Cuadrado Coordinadora del Grupo de Innovación Docente Prácticas Profesionales (GID PiP). UNED
  • Facebook

  • Twitter

  • Linkedin

  • #docenteprincipiante