Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables

Información de interés

Dirigido a

Las Jornadas están dirigidas a las siguientes personas:
1. Integrantes del Proyecto de Acompañamiento y Mentoría para docentes noveles. Zona Polígono Sur. Sevilla. España.
2. Docentes y otras figuras profesionales que trabajen en contextos escolares vulnerables.
3. Docentes y otras figuras profesionales que sean sensibles a los contextos escolares vulnerables.
4. Investigadores en temáticas relacionadas con los  contextos escolares vulnerables.
5. Estudiantes y egresados universitarios interesados en contextos escolares vulnerables.


La presente actividad es susceptible de reconocimiento como Actividad de Formación del Profesorado y, por tanto, de ser valorada como mérito formativo, al amparo de lo dispuesto en el Artículo 21 de la Orden EDU/2886/2011, de 20 de octubre, por la que se regula la convocatoria, reconocimiento, certificación y registro de las actividades de formación permanente del profesorado, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) número 260, de 28 de octubre de 2011.

Titulación requerida

No se requieres una titulación específica. Más bien se requiere sensibilidad ante la temática.

Metodología

La mezcla de reflexión y el debate será la marca de la II Jornada Internacional. La combinación de conferencias y mesas de experiencias innovadoras en sesiones sincrónicas con las comunicaciones temáticas a través de sesiones asincrónicas fomentarán el intercambio y generación de ideas con los responsables, en cada espacio y momento señalado. 
La posibilidad de asistencia presencial/asistencia en línea favorecerá la comunicación entre los participantes más allá de su contexto habitual. La ubicuidad será la sensación habitual durante el evento.

La invitación a recorrer y descubrir la ciudad de Santiponce (patrimonio y cultura) por parte del Excmo. Ayuntamiento formará parte del elenco de actividades voluntarias; lo cual supondrá un regalo para los sentidos de los participantes.

Objetivos

El objetivo principal es la contribución a la mejora de la inserción y la facilitación del desarrollo profesional del docente principiante en el puesto de trabajo en contextos complejos y diversos.

Evaluación

Se valorará la asistencia en directo, así como el nivel de participación con las personas invitadas durante las sesiones sincrónicas. Si la asistencia fuera en diferido, se tendrá que realizar un formulario en línea. La asistencia sincrónicas se contabilizará por 12 horas.
En el caso de las sesiones asincrónicas, se valorará el número y la calidad de intervenciones con los responsables de las comunicaciones. El número de horas que se contabilizarán será de 13 horas.
Las comunicaciones se organizarán por líneas de interés. Cada ponente iniciará un debate con los participantes en un foro que se habilitará en un curso virtual. Los participantes tienen que acceder e intervenir por comunicación y por cada línea de interés. Las intervenciones de ponentes y asistentes quedarán reflejadas virtualmente.
  • Facebook

  • Twitter

  • Linkedin

  • #docenteprincipiante