Información general

La segunda edición de las Jornadas sobre acompañamiento y mentoría para docentes noveles, dos años después, pretende profundizar en el tema de contextos escolares vulnerables, así como su influencia en la práctica educativa [Vid. I Jornadas de Acompañamiento y Mentoría de docentes nóveles en centros de difícil desempeño]

Es importante recordar que la mentoría es un proceso de acompañamiento y tutorización que se ofrece entre iguales (en este caso, entre docentes en centros educativos durante la etapa de inducción). La particularidad es que uno de ellos debe caracterizarse como docente experto (mentor) y el otro debe caracterizarse como docente principiante o novel (mentorizado). Los beneficios de este modelo formativo son variados, no solo para el docente nuevo, si no para el centro educativo, los estudiantes, las familias, y en general, la comunidad educativa. En el curso de verano que realizamos en Cantabria (julio, 2022) dejamos visible la importancia que tenía este modelo de formación basada en el acompañamiento entre pares. Y, en esa ocasión se introdujo la variable que, en esta ocasión, pretendemos subrayar: la escuela en contextos de difícil desempeño.

El acompañamiento de docentes y estudiantes en territorios de difícil desempeño se convierte en una práctica  que, por un lado, garantiza al profesorado el entrenamiento de las competencias y conocimientos que necesitan para trabajar con alumnado que presentan desventajas de diverso tipo; y, por otro, asegura que los estudiantes alcanzarán el nivel básico mínimo de competencias, evitando una situación de falta de equidad e inclusión que suele derivar en un mayor fracaso escolar.

A través de voces nacionales e internacionales nos acercaremos a varios contextos escolares complejos, en los cuales, el docente debe realizar su actividad sin vacilar. Pero, y ¿el docente principiante? ¿Cuáles son sus dificultades? La investigación indica que suelen ser las mismas, sólo que los docentes expertos han desarrollado estrategias,... Compartir y mostrar lo que se sabe durante los primeros momentos del docente novel es una práctica de enseñanza necesaria y de utilidad siempre; más, en estos contextos tan diversos. Nos acercaremos a las experiencias de mentores y mentorizados en el Polígono Sur de Sevilla. ¿Cómo se está llevando a cabo el programa de mentoría y acompañamiento entre iguales? Y, conoceremos experiencias de otros lugares del mundo en los que se utiliza la formación acompañada para que el docente principiante pueda sentirse uno más en el centro educativo, descubra su identidad profesional en el aula, interiorice el significado de la "otredad" como una variable más en el mundo que habita, aprendiendo a valorar y a tolerar desde el respeto.

Sin duda, las II Jornadas Internacionales.  Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables será un espacio para la reflexión y el debate.  Durante los días 18, 19 y 20 de abril del 2023 ofrecemos tres espacios de aprendizaje para comprender y valorar esta temática. Se alternarán actividades voluntarias de corte cultural (en horario de mañana) con actividades obligatorias de corte académico e investigador (sincrónicas y asincrónicas). La posibilidad para participar estará garantizada. Es una oportunidad para escuchar voces que traerán experiencias desde diferentes latitudes. Todo para enriquecer y contribuir al conocimiento de las personas interesadas.

Información sobre las II Jornadas Internacionales.  Formación acompañada del docente principiante en contextos escolares vulnerables 

Email gidpracticas@gmail.com

Tfno: +34 91 3986975

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