Ponente: Miguel Bernabé Castaño
Autores: Miguel Bernabé Castaño y María Cristina García Ael (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones), Facultad de Psicología. UNED
Ponente: Jerónimo Hernández González
Autores: Jerónimo Hernández González (Dpto. Matemàtiques i Informàtica - Facultat de Matemàtiques i Informàtica) Universitat de Barcelona y Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ingeniería del Software y Sistemas Computacionales), ETSI Informática. UNED
Efectos de la Evaluación continua en las calificaciones de los estudiantes
Ponente: María del Carmen García Llamas
Autores: María del Carmen García Llamas y Francisco Javier Palencia González (Dpto. Teoría Económica y Economía Matemática), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Ponente: Javier Morentin Encina
Autores: Javier Morentin Encina (Dpto. MIDE I), Daniel Domínguez Figaredo e Inés Gil Jaurena (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación UNED.
Ponente: Alejandro González Pociño
Autores: María Ángeles García García, María Elvira Segurado Frutos, Alejandro González Pociño y José Florentino Álvarez Antolín (Dpto. CC. Materiales e Ingeniería Metalúrgica), Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón. Universidad de Oviedo
Ponente: Cristina García Ael
Autores: Cristina García Ael y Miguel Bernabé Castaño (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones), Facultad de Psicología. UNED
Asesoramiento para una evaluación semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ponente: Carlos Monge López
Autores: Carlos Monge López (Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales), Facultad de Educación. UNED, Patricia Gómez Hernández (Dpto. de Estudios Educativos. Facultad de Educación. UCM de Madrid y Héctor del Castillo Fernández (Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Universidad de Alcalá
Ponente: Isabel Guerrero Llorente
Autores: Isabel Guerrero Llorente y Marta Cerezo Moreno (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Facultad de Filología UNED
Ponente: David García Aldea
Autores: David García Aldea (Dpto. Física Fundamental) Facultad de Ciencias. UNED
Ponente: Carmen María López López
Autores: Rosa María Aradra Sánchez, Carmen María López López y Clara Isabel Martínez Cantón (Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura) Facultad de Filología. UNED
La clase especial de prácticas en asignaturas de primer curso del Grado en Criminología
Ponente: Paloma Bárcena López
Autores: Paloma Bárcena López. Centro Asociado de la UNED (Madrid y Guadalajara)
Aplicación de las TIC, gamificación e interactividad en las aulas de CESUGA
Ponente: Ariadna Monje Amor
Autores:Ariadna Monje Amor (Dpto. Empresa) Facultad de Economía y Empresa. Universidade da Coruña)
Ponente: Paula Renés Arellano
Autores: Paula Renés Arellano (Dpto Educación), Facultad de Educación. Universidad de Cantabria, María del Carmen Caldeiro Pedreira (Pedagogía y Didáctica) Facultad de Formación del Profesorado. Santiago de Compostela-Lugo, María José Hernández Serrano (Teoría e Historia de la la Educación) Facultad de Educación. Salamanca
Enseñanza híbrida y gamificación en Economía
Ponente: Ainara Rodríguez Sánchez
Autores: Ainara Rodríguez Sánchez (Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED, Cristina Miragaya Casillas (Dpto. Economía Aplicada) Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Granada, Patricia María Carrasco García (Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada
Enseñanza personalizada y activa en contextos virtuales: posibilidades de la plataforma Aropä
Ponente: María Luisa de Lázaro y Torres
Autores: María Luisa de Lázaro y Torres (Dpto. Geografía) Facultad de Geografía e Historia. UNED, Alfonso Coronado Marín y María Ángeles Murga Menoyo (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED
Innovación docente en la concienciación del comercio justo
Ponente: Cristina Miragaya Casillas
Autores: Cristina Miragaya Casillas (Dpto. Economía Aplicada), Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Granada, Ainara Rodríguez Sánchez (Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED y Patricia María Carrasco García (Dpto. Comercialización e Investigación de mercados), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada
La Simulación en la formación del profesorado de Educación Física
Ponente: Sergio Moneo Benítez
Autores: Sergio Moneo Benítez (Didácticas aplicadas) Facultad Educación. Universidad de Barcelona.
Ponente: Ángel Serrano Sánchez de León
Autores: Ángel Serrano Sánchez de León y Cristina Conde Vilda (Dpto. Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa), ETSI Informática. Universidad Rey Juan Carlos y Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ing. de Software y Sistemas Informáticos), ETSI Informática. UNED
Aplicación Móvil para Enseñanza de Electrónica Digital
Ponente: Sergio Martín Gutiérrez
Autores: Sergio Martín Gutiérrez,, Clara Pérez Molina y África López-Rey García-Rojas (Dpto. Ing. Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería), ETSI Industriales. UNED
Diseño de actividades basado en la disponibilidad masiva de datos
Ponente: José Luis Fernández Vindel
Autores: José Luis Fernández Vindel, Nidia Medea Nieto Fernández y Jorge Pérez Martín (Dpto. inteligencia Artificial), ETSI Informática. UNED
Ponente: Olga C. Santos Martín
Autores: Olga C. Santos, Alberto Casas Ortiz, Jon Echeverría San Millán y Miguel Ángel Portaz (Dpto. Inteligencia Artificial), ETSI Informática. UNED
Hacia la integración del Marco Lógico Colaborativo en el OpenLMS en la UNED
Ponente: Olga C. Santos Martín
Autores: Olga C. Santos Martín y Jesús González Boticario (Dpto. Inteligencia Artificial) ETSI Informática. UNED, Raúl Cabestrero Alonso y Pilar Quirós Expósito (Dpto. Psicología Básica II), Facultad Psicología. UNED
Ponente: Fernando López Ostenero
Autores: Fernando López Ostenero, Laura Plaza Morales, Lourdes Araujo Serna y Juan Martínez Romo (Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos) ETSI Informática. UNED
Ponente: Daniel Becerra Romero
Autores: Daniel Becerra Romero (Centro Asociado Las Palmas)
Ponente: Joaquín Sarrión Esteve
Autores: Joaquín Sarrión Esteve (Dpto. Derecho Constitucional), Facultad de Derecho. UNED
Ponente: Silvia Sánchez Calderón
Autores: Silvia Sánchez Calderón, Aurelia Carranza Márquez y Elena Romea Parente (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Facultad de Filología. UNED
Ponente: Adrián Mendieta Aragón
Autores: Adrián Mendieta Aragón (Dpto. Análisis Económico), Julio Navío Marco y Luis Manuel Ruiz Gómez (Dpto. Organización de Empresas), Carmen López Martín y Raquel Árguedas Sanz (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
La literatura en la enseñanza de relaciones internacionales y Derechos Humanos
Ponente: Rosa María Ricoy Casas
Autores: Rosa María Ricoy Casas (Dpto. Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía), Facultad de Dirección y Gestión Pública. Universidad de Vigo y Profesora Tutora en el Centro Asociado de la UNED en Lugo
Las cápsulas como recurso educativo audiovisual, digital, abierto y asíncrono
Ponente: Rubén Castro Redondo
Autores: Rubén Castro Redondo (Dpto. Historia Moderna y Contemporánea), Facultad de Letras. Universidad de Cantabria
Las telerecensiones como herramienta de innovación educativa
Ponente: Cristina Benlloch Domènech
Autores: Cristina Benlloch Domènech (Dpto. Sociologia i Antropologia Social), Facultad de C. Socials. Universitat de València
Medición de recursos audiovisuales en estudios de Máster del Negocio del seguro
Ponente: Montserrat Hernández Solís
Autores: Montserrat Hernández Solis y Teresa Carmen Herrador Alcaide (Dpto. Economía Empresa y contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED
Ponente: Esteban Vázquez Cano
Autores: Esteban Vázquez Cano y Mercedes Quero Gervilla (Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE), Facultad de Educación. UNED
El uso de Microsoft Forms en la docencia presencial, semipresencial y a distancia
Ponente : Raquel González del Pozo
Autores: Raquel González del Pozo (Dpto. Administración Financiera y Contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid
Innovación Educativa a través del Cine en los grados de Criminología y Psicología
Ponente: Helena Thomas Currás
Autores: Helena Thomas-Currás, Miguel Ángel López Sáez, Lilian Velasco Furlong, Aroa Arcos Rodríguez y Dau García Dauder (Dpto. Psicología); Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos, Sandra López de Zubiría y Mercedes Uceda Yela (Dpto. Derecho Público II y Filología I), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos
Ponente: María Diéguez Melo
Autores: Juan Escorial Esgueva, María Diéguez Melo, María Victoria Álvarez Rodríguez, Laura Muñoz Pérez y Ana Castro Santamaría (Dpto. Historia del Arte/Bellas Artes), Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca
La audiodescripción como instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras
Ponente: María Azahara Veroz González
Autores: María Azahara Veroz González (Dpto. Ciencias del Lenguaje), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba), María del Mar Ogea Pozo (Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba
Ponente: Pedro Javier Herrera Caro
Autores: Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos), ETSI Informática. UNED
Utilización de las TIC de forma intensiva con podcast. a propósito del Real Decreto 822/2021
Ponente: José Luis Zamora Manzano
Autores: José Luis Zamora Manzano y Tewise Yurena Ortega González (Dpto. Ciencias Jurídicas Básicas), Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
Briefing y debriefing en la defensa del Trabajo Fin de Máster: aplicando la simulación en postgrado
Ponente: María del Mar Molero Jurado
Autores: María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, María Sisto, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez y Begoña María Tortosa Martínez (Dpto. de Psicología), Facultad de Educación. Universidad de Almería
Ponente: Álvaro Jarillo Aldeanueva
Autores: Álvaro Jarillo Aldeanueva, Nuria Pastor Palomar y Justo Corti Varela (Dpto. Derecho Internacional Público), , Juan Cruz Allí Turillas y Susana Viñuales Ferreiro (Dpto. Derecho Administrativo) Encarnación Abad Arenas, María Teresa Bendito Cañizares y Francisco Javier Jiménez Muñoz (Dpto. Derecho Civil) Cristina Aragón Gómez, Elena Desdentado Daroca, Julio César Muñiz Pérez, Rafael Jesús Sanz Gómez, Patricia Nieto Rojas (Dpto Derecho de la Empresa) Marta Natalia López Gálvez, Ana Rosa Marín Minguijón, Ana Mohino Manrique, Karen Vilacoba Ramos (Dpto. Derecho Romano) Ana María Marcos del Cano, Miguel de Asís Pulido (Dpto Filosofía Jurídica) Javier Martín Román (Dpto Economía aplicada y gestión pública) María Acracia Nuñez Martínez, Juan Manuel Goig Martínez (Dpto Derecho Político) Carlos Vidal Prado (Dpto Derecho Constitucional) Susana Viñuales Ferreiro (Dpto Derecho Administrativo) Julio Navío Marco (Dpto Organización de empresas) Fernando Ibáñez López-Pozas y Marta Lozano Eiroa (Dpto Derecho Procesal). Facultad de Derecho.UNED
Dificultades y destrezas del estudiantado en la realización de trabajos fin de máster de Educación
Ponente: Ángel de Juanas Oliva
Autores: Ángel de Juanas Oliva, Diego Galán Casado y Jorge Díaz Esterri (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED, Ángel Luis González Olivares (Dpto. Pedagogía), Facultad de Educación. UCM, María José Díaz Santiago (Dpto. Sociología Aplicada) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM, Alfredo Hidalgo Lavié (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED, María José Flores Tena (Dpto. Didáctica y Teoría de la Educación), Facultad de Educación. UAM
Ponente: Natalia Fátima Sgreccia
Autores: Natalia Fátima Sgreccia y Denise Rudi (Dpto. Matemática - Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Rosario (Argentina)
Ponente: Cristina Sánchez Figueroa
Autores: Cristina Sánchez Figueroa (Dpto. Economía Aplicada Y Estadística), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED, María Alba Fernández y Noelia Córdoba Benítez (COIE) UNED y Sara Real Castelao. Centro Asociado de la UNED (Ponferrada)
TFM durante la pandemia: competencias digitales de los docentes y recursos tecnológicos
Ponente: María del Carmen Ortega Navas, Jesús Manuel Pérez Viejo y Francisco José del Pozo Serrano.
Autores: María del Carmen Ortega Navas, Francisco José del Pozo Serrano y María García Pérez (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED, Jesús Manuel Pérez Viejo y Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED, Eduardo López Bertomeo (Dpto. Didáctica, Org. Escolar y DDEE), Facultad de Educación y Marcos García Vidal (Profesor Tutor UNED)
Tiempo de dedicación de los docentes en la orientación y seguimiento de la calidad de los TFM
Ponente: Francisco Javier García Castilla
Autores: Francisco Javier García Castilla (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED. Rosa María Goig Martínez, Isabel Martínez Sánchez (Dpto MIDE I) Facultad Educación. UNED, Álvaro Muelas Plaza (Docente Externo Máster) UNED, Íñigo Tejera Martín (Dpto Economía Aplicada y Estadísticas) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED, Javier Páez Gallego (Dpto Trabajo Social) Facultad de Derecho. UNED, Milko Álvaro Roldán
Ponente: Inmaculada Senra Silva
Autores: Inmaculada Senra Silva y Rubén Chacón Beltrán (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Leticia Carrasco Reija (Dpto. Filología Clásica), Mario Casado Mancebo, Cecilia Criado de Diego y Alicia San Mateo Valdehíta (Dpto. Lengua Española y Lingüística General), Antonio García Fernández y Araceli Gómez Fernández (Dpto. Filología Francesa), Facultad de Filología. UNED
Análisis del abandono tardío en la Facultad de Educación. Propuestas para su abordaje
Ponente: María-José Bautista-Cerro
Autores: María-José Bautista-Cerro y Marta Ruiz Corbella (Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Diego Ardura Martínez, M, Ángeles González Galán y Arturo Galán González (MIDE I), Inés Gil Jáurena (Teoría de la Educación y Pedagogía Social) Facultad Educación UNED
Ponente: Marielena Mestas Pérez
Autores: Marielena Mestas Pérez (Dpto. Materias Comunes) Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello, María I López E. (Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería) Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello
Experiencia de atención a estudiantes antes y después de matricularse a través de Telegram
Ponente: Esther Gil Cid
Autores: Esther Gil Cid (Dpto. Matemática Aplicada I) y Alicia Mayoral Esteban (Dpto. Ingeniería Energética), ETSI Industriales. UNED
Ponente: José Nicolás Saiz López
Autores: José Nicolás Saiz López y Silvia Acerbi (Centro Asociado de Cantabria), Lluís Tudela Villalonga (Centro Asociado Les Illes Balears), Raúl González Salinero, Fernando Bermejo Rubio y Almudena Alba López (Departamento de Historia Antigua) Facultad de Geografía e Historia. UNED.
Ponente: Francisco Manuel Canalejo Mialdea
Autores: Francisco Manuel Canalejo Mialdea, Marta María Marín Martín y Eva María Rubio Alvir (Ingeniería de Construcción y Fabricación) ETSI Industriales. UNED.
SALA A
Ponente: Josué Gutiérrez Barroso
Autores: Josué Gutiérrez Barroso (Sociología y Antropología), Alberto Javier Báez García (Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho), Francisco Flores Muñoz (Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho). Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de La Laguna
Dibujar para aprender, aprender dibujando
Ponentes: Rafael Muñoz Soria
Autores: Rafael Muñoz Soria (Centro Asociado Valencia). UNED.
Ponente: Miryam de la Concepción González Rabanal. Facultad de Derecho UNED
Autora: Miryam de la Concepción González Rabanal (Dpto. Economía Aplicada y Gestión Pública), Facultad de Derecho. UNED. Antonio Jesús Acevedo Blanco (Centro Asociado Sevilla) UNED.
Formación en lean 6S y APPCC en el sector de la alimentación
Ponente: Manuel Domínguez Somonte
Autores: Manuel Domínguez Somonte, María del Mar Espinosa (Ingeniería del Diseño). ETSI Industriales. UNED
Ponente: Marta Solórzano García
Autores: Marta Solórzano García (Organización de Empresas). Facultad Económicas y Empresariales. UNED y Nuria González García (Centro Asociado de Madrid)
El compromiso social como precursor de proyectos de aprendizaje-servicio: el caso del CA de Lugo
Ana Belén Traseira, Directora del CA UNED Lugo y Trinidad Veiga Ónega, Coordinadora Académica del CA UNED Lugo
Francisco José del Pozo Serrano, Juan García Gutierrez y Beatriz Álvarez González. Facultad de Educación. UNED.
El rol y perfil del Tutor Profesional de Prácticas en la UNED
Ponente: Laura Méndez Zaballos
Autores: Laura Méndez Zaballos (Psicología evolutiva) Facultad-Psicología. UNED, Ana Martín Cuadrado, Raúl González Fernández y María Julia Rubio Roldán (Didáctica, OE, DE) Facultad Educación. UNED, Nuria Manzano Soto (Mide II) Facultad Educación. UNED, Cristina Sánchez Figueroa (Economía aplicada y estadística) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED, Valentina Haas Prieto (Educación), Educación. Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Chile, Irene Teresa Mañas Romero (Historia antigua) Facultad Geografía e Historia. UNED. Ana Carmen Biurrun, Juan Salamé Sala, Eva Cataño, Luis Vicente Pujalte, Susana María García Vargas, María Antonia Cano Ramos, María Paz Yllera Asensio, María José Pociello Vicien, Esther García Salguero, María Ángeles Porta Antón, Vicente Ángel Rey Benito, María Aranzazu Guzmán Guzmán, María José Corral Carrillo, José Nicolas Saiz López, Isabel Corina Maciel Torres, Begoña Mora Jaureguialde, Carmen Mas LLull, María José Pociello Vicien, Alicia Ferrer Oliver (Centro Asociado) UNED y María Dolores Márquez Carrasco (Ayuntamiento de Sevilla)
Estrategias para la formación transversal del profesorado en línea (proyecto#MejoresDocentesII)
Ponente: Ayar Rodríguez de Castro
Autores: Ayar Rodríguez de Castro (Departamento de Educación) Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Matarranz García (Departamento de Pedagogía) Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.
Los grupos de discusión a través de los foros virtuales como herramienta de reflexión compartida
Ponente: Mª Ángeles Porta Antón
Autores: Mª Ángeles Porta Antón y Susana María García Vargas (Centro Asociado Madrid), Silvia Oriol Hernández (Centro Asociado Calatayud), Ana C. Biurrun Moreno (Centro Asociado Pamplona) UNED
Plan de formación del profesorado tutor supervisor de prácticas en la UNED
Ponente: Ana María Martín Cuadrado
Autores: Raúl González Fernández, Ana María Martín Cuadrado y Lourdes Pérez Sánchez (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED, Nuria Manzano Soto (MIDE II) Facultad Educación. UNED, Laura Méndez Zaballos (Psicología Evolutiva y de la Organización) Facultad Psicología, UNED, Cristina Sánchez Figueroa (Economía Aplicada y estadística) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Valentina Haas Prieto (Educación), Educación. Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Ana Carmen Biurrun, Juan Salamé Sala, Eva Cataño, Luis Vicente Pujalte, Susana María García Vargas, María Antonia Cano Ramos, María Paz Yllera Asensio, María José Pociello Vicien, Esther García Salguero, María Ángeles Porta Antón, Alicia Ferrer Oliver, Vicente Ángel Rey Benito, Paloma Barcenas López, María Aranzazu Guzmán Guzmán, María José Corral Carrillo, María Dolores Márquez Carrasco, Isabel Corina Maciel Torres, Begoña Mora Jaureguialde y José Nicolas Saiz López (Centro Asociado) UNED
Ponente: Ana Carmen Biurrun Moreno
Autores: Ana Carmen Biurrun Moreno, Ana María Martín Cuadrado y María Antonia Cano Ramos (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED
Ponente: Lourdes Pérez Sánchez
Autores: Lourdes Pérez Sánchez y Ana María Martín Cuadrado (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED
Ponente: Susana María García Vargas
Autores: Susana María García Vargas (Centro Asociado Jacinto Verdaguer) UNED
Ponente: Óscar Merino Marchante
Autores: Óscar Merino Marchante (Centro Asociado) UNED
Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la ingeniería colaborativa
Ponente: María del Mar Espinosa Escudero
Autores: María del Mar Espinosa Escudero, Manuel Domínguez Somonte (Ingeniería de Fabricación y Construcción) ETSI Industriales UNED, Iván Gil Gil (Centro Asociado) UNED
Metodologías activas en Orientación Educativa
Ponente: Andrea Otero MayerAutores: Andrea Otero Mayer, Ana María González Benito y José R. Guillamón Fernández (Mide II) Facultad Educación UNED
Ponente: Francisco Javier Jiménez Muñoz
Autores: Francisco Javier Jiménez Muñoz, María Paz Pous de la Flor, Juana Ruiz Jiménez, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Patricia López Peláez y Begoña Flores González (Derecho Civil) Facultad Derecho. UNED
Trabajo colaborativo y evaluación entre pares con MS TEAMS y Office 365
Ponente: Paz Díez Arcón
Autores: Paz Díez Arcón y Elena Martín-Monje (Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas) Facultad Filología. UNED
Ponente: Josefina Martínez Álvarez
Autores: Josefina Martínez Álvarez y Francisco Balado Insunza (Historia Contemporánea) Facultad de Geografía e Historia, UNED y José Antonio Lorenzo Cuesta (Centro Asociado Palencia) UNED
Ponente: Mª Ángeles Escobar Álvarez
Autores: Mª Ángeles Escobar Álvarez, Ana Ibañez Moreno y Gloria Chamorro Galán (Filologías extranjeras y su lingüística). Facultad Filología. UNED
Ponente: Belén Ballesteros Velázquez
Autores: Belén Ballesteros Velázquez, Ángela Sirera Pérez, José Enrique García Soler, Javier Morentin Encina y Héctor S. Melero (Mide I) Facultad Educación. UNED
Ponente: Antonio Bustillos López
Autores: Antonio Bustillos López y Ana Victoria Arias Orduña (Psicología Social y de las Organizaciones) Facultad Psicología. UNED
Ponente: Miguel Santamaría Lancho
Autores: Miguel Santamaría Lancho, Rafael Barquin Gil, José Ubaldo Bernardos Sanz y Ángel Luis González Esteban (Economía Aplicada e Historia Económica) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.
La evaluación como instrumento de acción pedagógica en contextos educativos de enseñanza a distancia
Ponente: Ana María Martín Cuadrado
Autores: María Julia Rubio Roldán, Ana María Martín Cuadrado y Lourdes Pérez Sánchez (DOE y DDEE) Facultad Educación. UNEDSALA B
Ponente: Teresa Carmen Herrador Alcaide
Autores: Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solis, Lucía Mellado Bermejo y Blanca Sánchez Roble (Economía Económica y Contabilidad) Facultad Económicas y Empresariales. UNED. José F. Hontoria (Centro Asociado Madrid Sur) UNED
Ponente: Triana Arias Abelaira
Autores: Triana Arias Abelaira (Economía Financiera y Contabilidad) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz. Universidad de Extremadura, Violeta Hidalgo Izquierdo (Tecnología computadoresy de las comunicaciones) Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura
Ponente: Antonio Acevedo Blanco
Autores: Antonio Acevedo Blanco (Centro Asociado) UNED y Miryam de la Concepción González Rabanal (Economía Aplicada y Gestión Pública) Facultad de Derecho. UNED
Formación en competencia digital ciudadana para funcionarios públicos en Panamá.
Ponente: Lourdes Pérez Sánchez
Autores: Lourdes Pérez Sánchez, Ana María Martín Cuadrado y María Antonia Cano Ramos (DOE y DDEE) Facultad de Educación. UNED
Ponente: Rosa Devesa Rey
Autores: Rosa Devesa Rey y Andrés Suárez García Centro Universitario de la Defensa (CUD-ENM) Vigo/Escuela Naval Militar, María Elena Arce Fariña (Ingeniería Industrial) Escuela Universitaria Politécnica Ferrol. A Coruña
Ponente: Raúl Payá Castiblanque
Autores: Raúl Payá Castiblanque (Departamento de Sociología y Antropología Social) Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Valencia
Estudios y análisis II
Ponente: África Martos Martínez
Autores: África Martos Martínez, María del Mar Simón Márquez, María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado y María Sisto (Departamento de Psicología) Facultad de Educación. Universidad de Almería-UNED), José Jesús Gázquez Linares (Centro Asociado) UNED, María del Mar Simón Márquez, Ana Belén Barragán Martín y Begoña María Tortosa Martínez (Departamento de Psicología) Facultad de Educación. Universidad de Almería
Bases empíricas de los estudios sobre la dimensión jurídica de la Cibercultura en el marco normativo de la UEPonente: Salvador Pérez Álvarez
Autores: Salvador Pérez Álvarez (Derecho eclesiástico del Estado) Facultad de Derecho. UNED
Ponente: Ariana Expósito Gázquez
Autores: Ariana Expósito Gázquez (Derecho) Facultad de Derecho. Universidad de Almería, Salvador Cruz Rambaud (Económicas) Facultad Económicas. Universidad de Almería
Fórmulas formativas a través de la Inteligencia ArtificialPonente: Antonio Merchán Murillo
Autores: Antonio Merchán Murillo (Derecho privado) Facultad de Derecho Universidad Pablo de Olavide-UNED
Historia de las Relaciones Laborales: de la implantación del Plan Bolonia a los años de pandemia de Covid. Retos y procesos de adaptación en la Universidad de GranadaPonente: Carlos Larrinaga Rodríguez
Autores: Carlos Larrinaga Rodríguez (Teoría e Historia económica) Facultad de CC Económicas y Empresariales. Universidad de GranadaSALA C
Estudio anatómico y fisiológico de moluscos cefalópodos a través de disecciones virtuales
Ponente: Iván Narváez Padilla
Autores: Iván Narváez Padilla, Mónica Aquilino Ámez, Fernando Escaso Santos, Óscar Herrero Felipe, Lola Llorente Ortega, Francisco Ortega Coloma y Rosario Planelló Carro (Departamento de Física Matemática y de Fluidos) Facultad de Ciencias. UNED, Marta Novo Rodríguez (Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) Facultad de Ciencias Biológicas - Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Pérez Martín (Departamento de Didácticas Específicas) Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid
Ponente: Raquel Rodríguez Fernández
Autores: Raquel Rodríguez Fernández y Laura Quintanilla Cobián (Metodología de las Ciencias del Comportamiento) Facultad de Psicología. UNED, Elena Gaviria Stewart y Saulo Fernández Arregui (Psicología Social y de las Organizaciones) Facultad de Psicología. UNED. Dª Cecilia Treviño, Technology Enhanced Learning Advisor del Kings College de Londres (Reino Unido)
Infografías interactivas en Contabilidad: una experiencia de contenidos enriquecidos en el EEES
Ponente: Teresa Carmen Herrador Alcaide
Autores: Teresa Carmen Herrador Alcaide (Economía de Empresa y Contabilidad) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED
La civilización romana: creación de contenidos digitales avanzados
Ponente: Irene Mañas Romero
Autores: Irene Mañas Romero y Miguel Ángel Novillo (Historia Antigua) Facultad de Geografía e Historia. UNED, Milagros Moro Ipola (Centro Asociado Valencia) UNED y José Nicolás Saiz López.
La utilización de materiales audiovisuales inmersivos como propuesta de formación.
Ponente: Carlos Busón Buesa
Autores: Carlos Busón Buesa (Docente Externo Máster) FUNDECT/CNPq UEMS, Katherin Pérez Mendoza (Económicas. Ciencias económicas y administrativas) UNIGUAJIRA, Carlos Zamberlan (Administración) Administración y desarrollo regional. UEMS
Olimpiada Infográfica: una propuesta de innovación docente para la transferencia del conocimiento
Ponente: Ángel Pazos López
Autores: Ángel Pazos López (Historia del Arte) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid-UNED, Gwendal Javier Martín Campaña (Estudiante) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid, Isabel María Lobón Márquez (Historia Moderna e Historia Contemporánea) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, Judit Faura González (Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid, Rodrigo García Castro (Estudiante) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.
Respuesta docente y metodologías activas ante el reto de incorporar la Historia de las Mujeres
Ponente: Ana María Rivera Medina
Autores: Ana María Rivera Medina (Historia Medieval y CC y TT Historiográficas) Facultad de Geografía e Historia. UNED. Marina Girona Berenguer y Agustín G. Mass Rivera (GINDISH) UNED.
Comentario de texto colaborativo en Tutorías
Ponente: Patricia García Sánchez-Migallón
Autores: Patricia García Sánchez-Migallón (Centro Asociado Gregorio Marañón) UNED
Ponente: Lucía Inglada Pérez
Autores: Lucía Inglada Pérez (Centro Asociado) UNED
El ejemplo cercano en la enseñanza a distancia de asignaturas científicas
Ponente: Jorge Pablo Rodríguez García
Autores: Jorge Pablo Rodríguez García. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB) y Centro Asociado de la UNED (Les Illes Balears)
Ponente: Meriam Boulahrouz
Autores: Meriam Boulahrouz (Dpto. Teoria de la Educación), Facultad de Educación. UNED
Ponente: Francisco Javier Sanjuán Andrés
Autores: Francisco Javier Sanjuán Andrés (Centro Asociado de Campo de Gibraltar) UNED.
Ponente: Miguel Ángel Vázquez Segura
Autores: Miguel Ángel Vázquez Segura. Centro Asociado de la UNED (Les Illes Balears)
SALA D
Accesibilidad en una asignatura de electrónica digital. Retos y aprendizajes en b-learning
Ponente: Jorge Pérez Martín
Autores: Jorge Pérez Martín, Alejandro Rodríguez Ascaso y Félix de la Paz López (Dpto. Inteligencia Artificial) ETSI Informática. UNED
Experiencia de inclusión en educación superior ante una situación de discapacidad sensorial
Ponente: Lidia Losada Vicente
Autores: Jumeiris Ruiz Alcántara y Rosa Kranwinkel (Vicerrectorría Académica La Pedagógica Dominicana. ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña) y Lidia Losada Vicente (Dpto. MIDE II) Facultad de Educación. UNED
Ponente: Nuria Manzano Soto
Autores: Nuria Manzano Soto (MIDE II) Facultad Educación UNED, Diego Ardura Ardura (MIDE I) Facultad Educación UNED, Jose Manuel Sáez López (Didáctica, O.E y DD.EE.) Facultad Educación. UNED y Gabriela Ossenbach Sauter (Historia de la Educación y Educación Comparada) Facultad Educación. UNED
Diseño participativo en las aulas de secundaria: una metodología innovadora
Ponente: Javier Álvarez Otero
Autores: Javier Álvarez Otero, Centro Asociado UNED en Madrid.
Etwinning como herramienta de colaboración docente y discente en la era digital
Ponente: Laura Hernán Miguélez
Autores: Laura Hernán Miguélez (Centro Asociado UNED)
Herramientas de colaboración para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de MS Forms y Kahoot!Ponente: Isabel Corina Maciel Torres
Autores: Isabel Corina Maciel Torres (Centro Asociado UNED)
Uniones de hecho versus concubinato en la práctica judicial
Ponente: Elisa Muñoz Catalán.
Autores: Elisa Muñoz Catalán. Centro Asociado. UNED.
Materiales inmersivos en entornos educativos, posibilidades y desafíos
Ponente: Carlos Busón Buesa. Investigador en la Fundação de Apoio ao Desenvolvimento do Ensino, Ciência e Tecnologia do Estado de Mato Grosso do en colaboración con el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNDECT/CNPq). Asesor internacional de la CUED.
El taller consta de dos sesiones, la primera de ellas de carácter híbrido, consistente en una charla que se desarrollará de forma presencial en la Sala Ricardo Marín de la Facultad de Educación, retransmitiéndose asimismo a través de Zoom. En esta sesión se introducirá la temática del taller, estando abierta a todos los inscritos en las Jornadas.
La segunda sesión tendrá un carácter práctico y se realizará en formato presencial al aire libre, en el Campus Norte de la UNED.
Objetivos
Se pretende que los participantes conozcan algunas de las tecnologías y las posibilidades para desarrollar materiales inmersivos audiovisuales aplicados al aula como objetos de aprendizaje.
Resultados del aprendizaje
Los participantes desarrollarán prácticas con sus teléfonos móviles (preferentemente android) para crear fotografías esféricas. Asimismo, se conocerán y utilizarán algunas cámaras digitales esféricas con el fin de crear y subir dichos materiales a YouTube para analizar algunas de sus posibilidades.
El taller está organizado por la CUED y será certificado por el IUED si se completan las dos sesiones.
Primera sesión
Segunda sesión
El grupo saldrá de la puerta principal de la Facultad de Educación.