Sesiones Comunicaciones Paralelas

Sesiones Comunicaciones Paralelas

Las sesiones paralelas de comunicaciones tendrán lugar en formato en línea a través de ZOOM. El taller tendrá un formato híbrido, con una sesión práctica presencial final. El resumen de las comunicaciones puede consultarse haciendo click en su título.

MAMARTES 31 MAYO 2022 

Sesiones de tarde

SALA A

Evaluación continua 

Martes SALA A 16.00- 17.30 h

Moderadora: Cristina García Ael - Vicedecana Calidad y Educación permanente. Facultad de Psicología.

¿Cómo mejora el engagement académico y la satisfacción del aprendizaje incorporando actividades de evaluación continua?

Ponente: Miguel Bernabé Castaño

Autores: Miguel Bernabé Castaño y María Cristina García Ael (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones), Facultad de Psicología. UNED

Asistencia al profesorado en la evaluación por pares para minimizar su intervención mediante modelos gráficos probabilísticos y aprendizaje automático

Ponente: Jerónimo Hernández González

Autores: Jerónimo Hernández González (Dpto. Matemàtiques i Informàtica - Facultat de Matemàtiques i Informàtica) Universitat de Barcelona y Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ingeniería del Software y Sistemas Computacionales), ETSI Informática. UNED

Efectos de la Evaluación continua en las calificaciones de los estudiantes

Ponente: María del Carmen García Llamas

Autores: María del Carmen García Llamas y Francisco Javier Palencia González (Dpto. Teoría Económica y Economía Matemática), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

El impacto de la rápida adopción de la evaluación en línea en el rendimiento y las percepciones de los estudiantes en la UNED

Ponente: Javier Morentin Encina

Autores: Javier Morentin Encina (Dpto. MIDE I), Daniel Domínguez Figaredo e Inés Gil Jaurena (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación UNED.

Experiencia docente de evaluación continua y su influencia en el rendimiento académico del estudiante

Ponente: Alejandro González Pociño

Autores: María Ángeles García García, María Elvira Segurado Frutos, Alejandro González Pociño y José Florentino Álvarez Antolín (Dpto. CC. Materiales e Ingeniería Metalúrgica), Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón. Universidad de Oviedo

Orientación al logro y satisfacción académica. El rol mediador de la adquisición de competencias en la evaluación continua en la Educación Superior a Distancia

Ponente: Cristina García Ael

Autores: Cristina García Ael y Miguel Bernabé Castaño (Dpto. Psicología Social y de las Organizaciones), Facultad de Psicología. UNED

Martes SALA A 18.00- 19.30 h

Moderador: Diego Ardura Martínez - Representante de tutores - Facultad Educación

Asesoramiento para una evaluación semipresencial en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras Ponente: Carlos Monge López

Autores: Carlos Monge López (Dpto. de Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales), Facultad de Educación. UNED, Patricia Gómez Hernández (Dpto. de Estudios Educativos. Facultad de Educación. UCM de Madrid y Héctor del Castillo Fernández (Dpto. de Ciencias de la Educación, Facultad de Educación. Universidad de Alcalá

Detección y prevención: claves para acabar con el plagio en la asignatura “La Recepción Crítica del Teatro de Shakespeare”

Ponente: Isabel Guerrero Llorente

Autores: Isabel Guerrero Llorente y Marta Cerezo Moreno (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Facultad de Filología UNED

Identificación de conceptos problemáticos en Física Cuántica: Aplicación de la Evaluación Continua a través de problemas que traten  dichos Conceptos y Trabajos Computacionales y complementación con un Tutorial Matemático.

Ponente: David García Aldea

Autores: David García Aldea (Dpto. Física Fundamental) Facultad de Ciencias. UNED

Innovar en Teoría Literaria: la rúbrica de autoevaluación en la práctica del comentario de texto retórico, teórico, estilístico y métrico.

Ponente: Carmen María López López

Autores: Rosa María Aradra Sánchez, Carmen María López López y Clara Isabel Martínez Cantón (Dpto. Literatura Española y Teoría de la Literatura) Facultad de Filología. UNED

La clase especial de prácticas en asignaturas de primer curso del Grado en Criminología

Ponente: Paloma Bárcena López

Autores:  Paloma Bárcena López. Centro Asociado de la UNED (Madrid y Guadalajara)

SALA B

Aprendizaje gamificado

Martes SALA B 16.00- 17.30 h

Moderadora: Esther Gil Cid - Subdirectora de Calidad y Educación. ETSI Industriales.

Aplicación de las TIC, gamificación e interactividad en las aulas de CESUGA

Ponente: Ariadna Monje Amor

Autores:Ariadna Monje Amor (Dpto. Empresa) Facultad de Economía y Empresa. Universidade da Coruña)

Blended-learning y gamificación: motivación y participación para el desarrollo de soft skills entre el alumnado universitario

Ponente: Paula Renés Arellano

Autores: Paula Renés Arellano (Dpto Educación), Facultad de Educación. Universidad de Cantabria, María del Carmen Caldeiro Pedreira (Pedagogía y Didáctica) Facultad de Formación del Profesorado. Santiago de Compostela-Lugo, María José Hernández Serrano (Teoría e Historia de la  la Educación) Facultad de Educación. Salamanca

Enseñanza híbrida y gamificación en Economía

Ponente: Ainara Rodríguez Sánchez

Autores: Ainara Rodríguez Sánchez (Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED, Cristina Miragaya Casillas (Dpto. Economía Aplicada) Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Granada, Patricia María Carrasco García (Dpto. Comercialización e Investigación de Mercados), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada

Enseñanza personalizada y activa en contextos virtuales: posibilidades de la plataforma Aropä

Ponente: María Luisa de Lázaro y Torres

Autores: María Luisa de Lázaro y Torres (Dpto. Geografía) Facultad de Geografía e Historia. UNED, Alfonso Coronado Marín y María Ángeles Murga Menoyo (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED

Innovación docente en la concienciación del comercio justo

Ponente: Cristina Miragaya Casillas

Autores: Cristina Miragaya Casillas (Dpto. Economía Aplicada), Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas. Universidad de Granada, Ainara Rodríguez Sánchez (Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED y Patricia María Carrasco García (Dpto. Comercialización e Investigación de mercados), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de Granada

La Simulación en la formación del profesorado de Educación Física

Ponente: Sergio Moneo Benítez

Autores:  Sergio Moneo Benítez (Didácticas aplicadas) Facultad Educación. Universidad de Barcelona.

Propuesta de gamificación basada en escape rooms y juegos de mesa para asignaturas de Arquitectura de Computadores

Ponente: Ángel Serrano Sánchez de León

Autores:  Ángel Serrano Sánchez de León y Cristina Conde Vilda (Dpto. Ciencias de la Computación, Arquitectura de Computadores, Lenguajes y Sistemas Informáticos y Estadística e Investigación Operativa), ETSI Informática. Universidad Rey Juan Carlos y Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ing. de Software y Sistemas Informáticos), ETSI Informática. UNED

Tecnologías Educativas

Martes SALA B 18.00- 19.30 h

Moderadora: Covadonga Rodrigo San Juan - Subdirectora de Transferencia, Investigación e Innovación y Subdirectora primera. ETSI Informática

Aplicación Móvil para Enseñanza de Electrónica Digital

Ponente: Sergio Martín Gutiérrez

Autores: Sergio Martín Gutiérrez,, Clara Pérez Molina y África López-Rey García-Rojas (Dpto. Ing. Eléctrica, Electrónica, Control, Telemática y Química aplicada a la Ingeniería), ETSI Industriales. UNED

Diseño de actividades basado en la disponibilidad masiva de datos

Ponente: José Luis Fernández Vindel

Autores: José Luis Fernández Vindel, Nidia Medea Nieto Fernández y Jorge Pérez Martín (Dpto. inteligencia Artificial), ETSI Informática. UNED

El Aprendizaje Psicomotor en entornos digitales: propuestas desde el Máster en Investigación en Inteligencia Artificial

Ponente: Olga C. Santos Martín

Autores: Olga C. Santos, Alberto Casas Ortiz, Jon Echeverría San Millán y Miguel Ángel Portaz (Dpto. Inteligencia Artificial), ETSI Informática. UNED

Hacia la integración del Marco Lógico Colaborativo en el OpenLMS en la UNED

Ponente:  Olga C. Santos Martín

Autores: Olga C. Santos Martín y Jesús González Boticario (Dpto. Inteligencia Artificial) ETSI Informática. UNED, Raúl Cabestrero  Alonso y Pilar Quirós Expósito (Dpto. Psicología Básica II), Facultad Psicología. UNED

Herramienta de autoevaluación con navegación dirigida por conceptos para el aprendizaje de esquemas algorítmicos

Ponente: Fernando López Ostenero

Autores: Fernando López Ostenero, Laura Plaza Morales, Lourdes Araujo Serna y Juan Martínez Romo (Dpto. Lenguajes y Sistemas Informáticos) ETSI Informática. UNED

Perspectivas y experiencias didácticas en torno a la Realidad Virtual de última generación: entre el imaginario popular y las posibilidades docentes en el aula

Ponente: Daniel Becerra Romero

Autores:  Daniel Becerra Romero (Centro Asociado Las Palmas)

SALA C

Contenidos y recursos digitales para un aprendizaje activo I

Martes SALA C 16.00- 17.30 h

Moderadora: Ángeles Lario González -  Vicedecana de Calidad e Innovación. Facultad de Geografía e Historia.

“Legal Books Coffee Meetings”: un proyecto de innovación docente para potenciar la lectura y debate de los estudiantes

Ponente: Joaquín Sarrión Esteve

Autores: Joaquín Sarrión Esteve (Dpto. Derecho Constitucional), Facultad de Derecho. UNED

Blogs como herramienta de aprendizaje en la mejora de la producción escrita en inglés como segunda lengua

Ponente: Silvia Sánchez Calderón

Autores: Silvia Sánchez Calderón, Aurelia Carranza Márquez y Elena Romea Parente (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Facultad de Filología. UNED

El estudiante como "prosumidor" de recursos audiovisuales educativos en la UNED: Fomentando el aprendizaje activo

Ponente: Adrián Mendieta Aragón

Autores: Adrián Mendieta Aragón (Dpto. Análisis Económico), Julio Navío Marco y Luis Manuel Ruiz Gómez (Dpto. Organización de Empresas), Carmen López Martín y Raquel Árguedas Sanz (Dpto. Economía de la Empresa y Contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

La literatura en la enseñanza de relaciones internacionales y Derechos Humanos

Ponente: Rosa María Ricoy Casas

Autores: Rosa María Ricoy Casas (Dpto. Sociología, Ciencia Política y de la Administración y Filosofía), Facultad de Dirección y Gestión Pública. Universidad de Vigo y Profesora Tutora en el Centro Asociado de la UNED en Lugo

Las cápsulas como recurso educativo audiovisual, digital, abierto y asíncrono

Ponente: Rubén Castro Redondo

Autores: Rubén Castro Redondo (Dpto. Historia Moderna y Contemporánea), Facultad de Letras. Universidad de Cantabria

Las telerecensiones como herramienta de innovación educativa

Ponente: Cristina Benlloch Domènech

Autores: Cristina Benlloch Domènech (Dpto. Sociologia i Antropologia Social), Facultad de C. Socials. Universitat de València

Medición de recursos audiovisuales en estudios de Máster del Negocio del seguro

Ponente: Montserrat Hernández Solís

Autores: Montserrat Hernández Solis y Teresa Carmen Herrador Alcaide (Dpto. Economía Empresa y contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED

Contenidos y recursos digitales para un aprendizaje activo II

Martes SALA C 18.00- 19.30 h

Moderadora: María Dolores Castrillo de Larreta-Azelain - Directora Dpto. Filologías extranjeras y sus lingüísticas. Facultad Filología.

Análisis de un modelo didáctico para el aprendizaje en los foros temáticos de aLF basado en el filtrado, creación, debate y evaluación de contenido digital

Ponente: Esteban Vázquez Cano

Autores: Esteban Vázquez Cano y Mercedes Quero Gervilla (Dpto. Didáctica, Organización Escolar y DDEE), Facultad de Educación. UNED

El uso de Microsoft Forms en la docencia presencial, semipresencial y a distancia

Ponente : Raquel González del Pozo

Autores: Raquel González del Pozo (Dpto. Administración Financiera y Contabilidad), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad Complutense de Madrid

Innovación Educativa a través del Cine en los grados de Criminología y Psicología

Ponente: Helena Thomas Currás

Autores: Helena Thomas-Currás, Miguel Ángel López Sáez, Lilian Velasco Furlong, Aroa Arcos Rodríguez Dau García Dauder (Dpto. Psicología); Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad Rey Juan Carlos, Sandra López de Zubiría y Mercedes Uceda Yela (Dpto. Derecho Público II y Filología I), Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad Rey Juan Carlos

Integración del pódcast como herramienta educativa: experiencias prácticas en la enseñanza universitaria de Historia del Arte

Ponente: María Diéguez Melo

Autores: Juan Escorial Esgueva, María Diéguez Melo, María Victoria Álvarez Rodríguez, Laura Muñoz Pérez y Ana Castro Santamaría (Dpto. Historia del Arte/Bellas Artes), Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Salamanca

La audiodescripción como instrumento para la enseñanza de lenguas extranjeras

Ponente: María Azahara Veroz González

Autores: María Azahara Veroz González (Dpto. Ciencias del Lenguaje), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba), María del Mar Ogea Pozo (Dpto. Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e Interpretación), Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Córdoba

Promover el desarrollo y la evaluación de recursos digitales educativos para la enseñanza y el aprendizaje de la programación y las bases de datos desde una perspectiva lúdica

Ponente: Pedro Javier Herrera Caro

Autores: Pedro Javier Herrera Caro (Dpto. Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos), ETSI Informática. UNED

Utilización de las TIC de forma intensiva con podcast. a propósito del Real Decreto 822/2021

Ponente: José Luis Zamora Manzano

Autores: José Luis Zamora Manzano y Tewise Yurena Ortega González (Dpto. Ciencias Jurídicas Básicas), Facultad de Ciencias Jurídicas. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

SALA D

Innovación en Programas de Fin de Estudios

Martes SALA D 16.00- 17.30 h

Moderador: Ángel de Juanas Oliva - Director Escuela Internacional de Doctorado

Briefing y debriefing en la defensa del Trabajo Fin de Máster: aplicando la simulación en postgrado

Ponente:  María del Mar Molero Jurado

Autores: María del Mar Molero Jurado, María del Carmen Pérez-Fuentes, José Jesús Gázquez Linares, María Sisto, Ana Belén Barragán Martín, María del Mar Simón Márquez, África Martos Martínez y Begoña María Tortosa Martínez (Dpto. de Psicología), Facultad de Educación. Universidad de Almería

Defensa oral del TFG/TFM a través de vídeo: implantación en las competencias trasversales de los estudios de Derecho

Ponente: Álvaro Jarillo Aldeanueva

Autores: Álvaro Jarillo Aldeanueva, Nuria Pastor Palomar y Justo Corti Varela (Dpto. Derecho Internacional Público), , Juan Cruz Allí Turillas y Susana Viñuales Ferreiro (Dpto. Derecho Administrativo) Encarnación Abad Arenas, María Teresa Bendito Cañizares y Francisco Javier Jiménez Muñoz (Dpto. Derecho Civil) Cristina Aragón Gómez, Elena Desdentado Daroca, Julio César Muñiz Pérez, Rafael Jesús Sanz Gómez, Patricia Nieto Rojas (Dpto Derecho de la Empresa) Marta Natalia López Gálvez, Ana Rosa Marín Minguijón, Ana Mohino Manrique, Karen Vilacoba Ramos (Dpto. Derecho Romano) Ana María Marcos del Cano, Miguel de Asís Pulido (Dpto Filosofía Jurídica) Javier Martín Román (Dpto Economía aplicada y gestión pública) María Acracia Nuñez Martínez, Juan Manuel Goig Martínez (Dpto Derecho Político) Carlos Vidal Prado (Dpto Derecho Constitucional) Susana Viñuales Ferreiro (Dpto Derecho Administrativo) Julio Navío Marco (Dpto Organización de empresas) Fernando Ibáñez López-Pozas y Marta Lozano Eiroa (Dpto Derecho Procesal). Facultad de Derecho.UNED

Dificultades y destrezas del estudiantado en la realización de trabajos fin de máster de Educación

Ponente: Ángel de Juanas Oliva

Autores: Ángel de Juanas Oliva, Diego Galán Casado y Jorge Díaz Esterri (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED, Ángel Luis González Olivares (Dpto. Pedagogía), Facultad de Educación. UCM, María José Díaz Santiago (Dpto. Sociología Aplicada) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UCM, Alfredo Hidalgo Lavié (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED, María José Flores Tena (Dpto. Didáctica y Teoría de la Educación), Facultad de Educación. UAM

Espacio de Fin de Estudios desde y para la Innovación Educativa en la carrera Profesorado en Matemática

Ponente:  Natalia Fátima Sgreccia

Autores: Natalia Fátima Sgreccia y Denise Rudi (Dpto. Matemática - Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura), Facultad de Ciencias Exactas. Universidad Nacional de Rosario (Argentina)

Estrategias para fortalecer competencias de mejora de la empleabilidad con herramientas propias de la UNED

Ponente: Cristina Sánchez Figueroa

Autores: Cristina Sánchez Figueroa (Dpto. Economía Aplicada Y Estadística), Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED, María Alba Fernández y Noelia Córdoba Benítez (COIE) UNED y Sara Real Castelao. Centro Asociado de la UNED (Ponferrada)

TFM durante la pandemia: competencias digitales de los docentes y recursos tecnológicos

Ponente:   María del Carmen Ortega Navas,  Jesús Manuel Pérez Viejo y  Francisco José del Pozo Serrano.

Autores:  María del Carmen Ortega Navas, Francisco José del Pozo Serrano y María García Pérez (Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Facultad de Educación. UNED, Jesús Manuel Pérez Viejo y Sagrario Segado Sánchez-Cabezudo (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED,  Eduardo López Bertomeo (Dpto. Didáctica, Org. Escolar y DDEE), Facultad de Educación y Marcos García Vidal (Profesor Tutor UNED)

Tiempo de dedicación de los docentes en la orientación y seguimiento de la calidad de los TFM

Ponente: Francisco Javier García Castilla

Autores: Francisco Javier García Castilla (Dpto. Trabajo Social), Facultad de Derecho. UNED. Rosa María Goig Martínez, Isabel Martínez Sánchez (Dpto MIDE I) Facultad Educación. UNED, Álvaro Muelas Plaza (Docente Externo Máster) UNED, Íñigo Tejera Martín (Dpto Economía Aplicada y Estadísticas) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED, Javier Páez Gallego (Dpto Trabajo Social) Facultad de Derecho. UNED, Milko Álvaro Roldán

Apoyo, seguimiento y prevención del abandono estudiantil

Martes SALA D 18.00- 19.30 h

Moderadora: Marcela Paz González Brignardello - Vicedecana de Metodología e Innovación. Facultad Psicología.

FiloBot II: Diseño de un chatbot interactivo como herramienta para la resolución de dudas, aprendizaje participativo, y disminución del abandono universitario en el ámbito de las filologías

Ponente: Inmaculada Senra Silva

Autores: Inmaculada Senra Silva y Rubén Chacón Beltrán (Dpto. Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas), Leticia Carrasco Reija (Dpto. Filología Clásica), Mario Casado Mancebo, Cecilia Criado de Diego y Alicia San Mateo Valdehíta (Dpto. Lengua Española y Lingüística General), Antonio García Fernández y Araceli Gómez Fernández (Dpto. Filología Francesa), Facultad de Filología. UNED

Análisis del abandono tardío en la Facultad de Educación. Propuestas para su abordaje

Ponente: María-José Bautista-Cerro

Autores: María-José Bautista-Cerro y Marta Ruiz Corbella (Teoría de la Educación y Pedagogía Social), Diego Ardura Martínez,  M, Ángeles González Galán y  Arturo Galán González (MIDE I), Inés Gil Jáurena (Teoría de la Educación y Pedagogía Social) Facultad Educación UNED

El programa ProgRes(a)-2: Una experiencia exitosa de la Facultad de Ingeniería, UCAB, durante la pandemia

Ponente: Marielena Mestas Pérez

Autores: Marielena Mestas Pérez (Dpto. Materias Comunes) Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello, María I López E. (Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería) Ingeniería. Universidad Católica Andrés Bello

Experiencia de atención a estudiantes antes y después de matricularse a través de Telegram

Ponente: Esther Gil Cid

Autores: Esther Gil Cid (Dpto. Matemática Aplicada I) y Alicia Mayoral Esteban (Dpto. Ingeniería Energética), ETSI Industriales. UNED

Programas de apoyo y acompañamiento de estudiantes en la asignatura Historia Antigua de la Península Ibérica II: épocas tardo Imperial y visigoda. Planteamiento y resultados preliminares

Ponente: José Nicolás Saiz López

Autores:  José Nicolás Saiz López y Silvia Acerbi (Centro Asociado de Cantabria), Lluís Tudela Villalonga (Centro Asociado Les Illes Balears),     Raúl González Salinero, Fernando Bermejo Rubio y Almudena Alba López  (Departamento de Historia Antigua) Facultad de Geografía e Historia. UNED.  

Revisión de factores que influyen en el abandono universitario. Principales métodos y técnicas de prevención

Ponente: Francisco Manuel Canalejo Mialdea

Autores:  Francisco Manuel Canalejo Mialdea, Marta María Marín Martín y Eva María Rubio Alvir (Ingeniería de Construcción y Fabricación) ETSI Industriales. UNED.    

MIÉRCOLES 1 JUNIO 2022

Sesiones de mañana

SALA A

Metodología Aprendizaje-Servicio

Miércoles SALA A 12:45-13:45 h

Moderador: Juan García Gutiérrez - Delegado del Rector Proyecto Aprendizaje-Servicio

Aprendizaje-Servicio Basado en Proyectos: La consultoría como punto de encuentro entre la investigación cuantitativa y las políticas públicas

Ponente: Josué Gutiérrez Barroso

Autores: Josué Gutiérrez Barroso (Sociología y Antropología), Alberto Javier Báez García (Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho), Francisco Flores Muñoz (Derecho Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho). Ciencias Sociales y de la Comunicación. Universidad de La Laguna

Dibujar para aprender, aprender dibujando

Ponentes: Rafael Muñoz Soria

Autores:  Rafael Muñoz Soria (Centro Asociado Valencia). UNED.

El Aprendizaje-Servicio virtual como herramienta al servicio de la sociedad. Una experiencia con el Ayuntamiento de Madrid

Ponente: Miryam de la Concepción González Rabanal. Facultad de Derecho UNED

Autora: Miryam de la Concepción González Rabanal (Dpto. Economía Aplicada y Gestión Pública), Facultad de Derecho. UNED. Antonio Jesús Acevedo Blanco (Centro Asociado Sevilla) UNED.

Formación en lean 6S y APPCC en el sector de la alimentación

Ponente: Manuel Domínguez Somonte

Autores: Manuel Domínguez Somonte, María del Mar Espinosa (Ingeniería del Diseño). ETSI Industriales. UNED

Metodología de aprendizaje-servicio en un entorno de aprendizaje colaborativo en entornos digitales para fomentar la colaboración en el estudio y la construcción de conocimientos

Ponente: Marta Solórzano García

Autores: Marta Solórzano García (Organización de Empresas). Facultad Económicas y Empresariales. UNED y Nuria González García (Centro Asociado de Madrid)

El compromiso social como precursor de proyectos de aprendizaje-servicio: el caso del CA de Lugo

Ana Belén Traseira, Directora del CA UNED Lugo y Trinidad Veiga Ónega, Coordinadora Académica del CA UNED Lugo

Proyecto MIPAZ (Mujeres, Infancia y Paz). Prácticas y experiencias de un proyecto de Aprendizaje-Servicio internacional para construcción de paz.

Francisco José del Pozo Serrano, Juan García Gutierrez y Beatriz Álvarez González. Facultad de Educación. UNED.

SALA B

Prácticas Profesionales y formación docente

Miércoles SALA B 12.45- 14.15 h

Moderadora: Ana Martín Cuadrado -  Coordindora Practicum Máster for prof secundaria. Facultad Educación

El rol y perfil del Tutor Profesional de Prácticas en la UNED

Ponente: Laura Méndez Zaballos

Autores: Laura Méndez Zaballos  (Psicología evolutiva) Facultad-Psicología. UNED, Ana Martín Cuadrado, Raúl González Fernández y  María Julia Rubio Roldán (Didáctica, OE, DE) Facultad Educación. UNED, Nuria Manzano Soto (Mide II) Facultad Educación. UNED, Cristina Sánchez Figueroa (Economía aplicada y estadística) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED, Valentina Haas Prieto (Educación), Educación.  Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Chile, Irene Teresa Mañas Romero (Historia antigua) Facultad Geografía e Historia. UNED. Ana Carmen Biurrun, Juan Salamé Sala, Eva Cataño, Luis Vicente Pujalte, Susana María García Vargas, María Antonia Cano Ramos, María Paz Yllera Asensio, María José Pociello Vicien, Esther García Salguero,  María Ángeles Porta Antón, Vicente Ángel Rey Benito, María Aranzazu Guzmán Guzmán, María José Corral Carrillo, José Nicolas Saiz López, Isabel Corina Maciel Torres, Begoña Mora Jaureguialde,  Carmen Mas LLull, María José Pociello Vicien, Alicia Ferrer Oliver  (Centro Asociado) UNED y María Dolores Márquez Carrasco (Ayuntamiento de Sevilla)

Estrategias para la formación transversal del profesorado en línea (proyecto#MejoresDocentesII)

Ponente: Ayar Rodríguez de Castro

Autores: Ayar Rodríguez de Castro (Departamento de Educación) Facultad de Ciencias de la Salud y Educación. Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), María Matarranz García (Departamento de Pedagogía) Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid.

Los grupos de discusión a través de los foros virtuales como herramienta de reflexión compartida

Ponente: Mª Ángeles Porta Antón

Autores:  Mª Ángeles Porta Antón y Susana María García Vargas (Centro Asociado Madrid), Silvia Oriol Hernández (Centro Asociado Calatayud), Ana C. Biurrun Moreno (Centro Asociado Pamplona) UNED

Plan de formación del profesorado tutor supervisor de prácticas en la UNED

Ponente: Ana María Martín Cuadrado

Autores:  Raúl González Fernández, Ana María Martín Cuadrado y Lourdes Pérez Sánchez (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED, Nuria Manzano Soto (MIDE II) Facultad Educación. UNED, Laura Méndez Zaballos (Psicología Evolutiva y de la Organización) Facultad Psicología, UNED, Cristina Sánchez Figueroa (Economía Aplicada y estadística) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales, UNED, Valentina Haas Prieto (Educación), Educación.  Universidad Pontificia Católica de Valparaíso. Ana Carmen Biurrun, Juan Salamé Sala,  Eva Cataño, Luis Vicente Pujalte, Susana María García Vargas, María Antonia Cano Ramos, María Paz Yllera Asensio, María José Pociello Vicien, Esther García Salguero, María Ángeles Porta Antón, Alicia Ferrer Oliver, Vicente Ángel Rey Benito, Paloma Barcenas López, María Aranzazu Guzmán Guzmán, María José Corral Carrillo, María Dolores Márquez Carrasco, Isabel Corina Maciel Torres, Begoña Mora Jaureguialde y José Nicolas Saiz López (Centro Asociado) UNED  

Programa de formación del profesorado tutor principiante de prácticas en UNED: acogida, acompañamiento y mentoría.

Ponente: Ana Carmen Biurrun Moreno

Autores:  Ana Carmen Biurrun Moreno, Ana María Martín Cuadrado y  María Antonia Cano Ramos (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED

Red de colaboración horizontal entre docentes e investigadores sobre prácticum y tecnología (REDTICPRAXIS)

Ponente: Lourdes Pérez Sánchez

Autores:  Lourdes Pérez Sánchez y Ana María Martín Cuadrado  (Didáctica, Org. Escolar y DD.EE) Facultad Educación. UNED

Utilización de una e-rúbrica en el seguimiento y evaluación de diarios reflexivos de los estudiantes durante las Prácticas Profesionales

Ponente: Susana María García Vargas

Autores: Susana María García Vargas (Centro Asociado Jacinto Verdaguer) UNED

Sesiones de tarde

SALA A

Aprendizaje colaborativo

Miércoles SALA A 16:00- 17.30 h

Moderador: Daniel Rodríguez Pérez - Vicedecano de Grados y Relaciones Institucionales. Facultad de Ciencias

La innovación educativa frente al libro de texto: cómo reivindicar la igualdad desde el paidocentrismo

Ponente: Óscar Merino Marchante

Autores: Óscar Merino Marchante (Centro Asociado) UNED

Mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de la ingeniería colaborativa

Ponente: María del Mar Espinosa Escudero

Autores: María del Mar Espinosa Escudero, Manuel Domínguez Somonte (Ingeniería de Fabricación y Construcción) ETSI Industriales UNED, Iván Gil Gil (Centro Asociado) UNED

Metodologías activas en Orientación Educativa

Ponente: Andrea Otero Mayer

Autores: Andrea Otero Mayer, Ana María González Benito y José R. Guillamón Fernández (Mide II) Facultad Educación UNED

Profundización en el estudio de la aplicación de la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de las asignaturas de Derecho Civil en el Grado de Trabajo Social

Ponente: Francisco Javier Jiménez Muñoz

Autores: Francisco Javier Jiménez Muñoz, María Paz Pous de la Flor, Juana Ruiz Jiménez, Rosa Adela Leonsegui Guillot, Patricia López Peláez y Begoña Flores González (Derecho Civil) Facultad Derecho. UNED

Trabajo colaborativo y evaluación entre pares con MS TEAMS y Office 365

Ponente: Paz Díez Arcón

Autores: Paz Díez Arcón y Elena Martín-Monje (Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas) Facultad Filología. UNED

Evaluación 60/40 

Miércoles SALA A 18.00- 19.30 h

Moderador: Miguel Santamaría Lancho - Vicerrector adjunto Innovación Modelos Aprendizaje Personalizados. Facultad Económicas y Empresariales

Análisis de los resultados de la implementación durante dos cursos académicos de la evaluación continua reforzada (60/40) en la asignatura Historia Contemporánea de España I (1808-1923) 

Ponente: Josefina Martínez Álvarez 

Autores: Josefina Martínez Álvarez y Francisco Balado Insunza (Historia Contemporánea) Facultad de Geografía e Historia, UNED y José Antonio Lorenzo Cuesta (Centro Asociado Palencia) UNED

Desarrollo de rúbricas automatizadas para la aplicación ENVITOUR  propuesta metodológica de asignatura UNED 60/40 

Ponente: Mª Ángeles Escobar Álvarez

Autores:  Mª Ángeles Escobar Álvarez, Ana Ibañez Moreno y Gloria Chamorro Galán (Filologías extranjeras y su lingüística). Facultad Filología. UNED

Enseñar y aprender a partir de la evaluación 60-40. Experiencia piloto en Métodos de Investigación en Educación Social 

Ponente: Belén Ballesteros Velázquez

Autores:  Belén Ballesteros Velázquez, Ángela Sirera Pérez, José Enrique García Soler, Javier Morentin Encina y  Héctor S. Melero  (Mide I)  Facultad Educación. UNED

Implementación de actividades Flipped Clasroom en la asignatura de Psicología Social (Sociología/Antropología): Hacia una asignatura UNED 60/40 

Ponente: Antonio Bustillos López

Autores:  Antonio Bustillos López y Ana Victoria Arias Orduña (Psicología Social y de las Organizaciones) Facultad Psicología. UNED

Incremento de la evaluación continua en la asignatura Historia Económica y su impacto en la motivación, la presentación a examen y el rendimiento

Ponente: Miguel Santamaría Lancho

Autores:  Miguel Santamaría Lancho, Rafael Barquin Gil, José Ubaldo Bernardos Sanz y Ángel Luis González Esteban (Economía Aplicada e Historia Económica) Facultad Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.

La evaluación como instrumento de acción pedagógica en contextos educativos de enseñanza a distancia

Ponente: Ana María Martín Cuadrado  

Autores:  María Julia Rubio Roldán, Ana María Martín Cuadrado y Lourdes Pérez Sánchez (DOE y DDEE) Facultad Educación. UNED

SALA B

Estudios y análisis I

Miércoles SALA B 16.00- 17.30 h

Moderadora: Yolanda Agudo Arroyo - Vicedecana de Calidad, Eficiencia e Innovación. Facultad de Políticas y Sociología.

Análisis de preferencias de herramientas de aprendizaje y de variables del entorno e-UNED para el seguimiento en contabilidad (2017-2022)

Ponente: Teresa Carmen Herrador Alcaide

Autores: Teresa Carmen Herrador Alcaide, Montserrat Hernández Solis, Lucía Mellado Bermejo y Blanca Sánchez Roble (Economía Económica y Contabilidad) Facultad Económicas y Empresariales. UNED. José F. Hontoria (Centro Asociado Madrid Sur) UNED

Estimación de la docencia en la Universidad tras haber sufrido una pandemia a través del cuestionario SEEQ.

Ponente: Triana Arias Abelaira

Autores: Triana Arias Abelaira  (Economía Financiera y Contabilidad) Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Badajoz.  Universidad de Extremadura, Violeta Hidalgo Izquierdo (Tecnología computadoresy de las comunicaciones) Centro Universitario de Mérida. Universidad de Extremadura

Focus Group online para evaluar proyectos virtuales en Educación Superior a Distancia; Un marco metodológico integrador en Innovación Docente.

Ponente: Antonio Acevedo Blanco

Autores: Antonio Acevedo Blanco (Centro Asociado) UNED y Miryam de la Concepción González Rabanal (Economía Aplicada y Gestión Pública) Facultad de Derecho. UNED

Formación en competencia digital ciudadana para funcionarios públicos en Panamá.

Ponente: Lourdes Pérez Sánchez

Autores: Lourdes Pérez Sánchez, Ana María Martín Cuadrado y María Antonia Cano Ramos (DOE y DDEE) Facultad de Educación. UNED

La creciente implantación de medios digitales en el aula y su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Ponente: Rosa Devesa Rey

Autores: Rosa Devesa Rey y  Andrés Suárez García Centro Universitario de la Defensa (CUD-ENM) Vigo/Escuela Naval Militar, María Elena Arce Fariña (Ingeniería Industrial) Escuela Universitaria Politécnica Ferrol. A Coruña

Uso de herramientas digitales y profesionales en la docencia universitaria. Una experiencia en la auditoria sociolaboral.

Ponente: Raúl Payá Castiblanque

Autores: Raúl Payá Castiblanque (Departamento de Sociología y Antropología Social) Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Valencia

Estudios y análisis II

Miércoles SALA B 18.00-19.30 h

Moderadora: Teresa Herrador Alcaide - Vicedecana de Calidad. Facultad de CC. Económicas y Empresariales

Análisis cualitativo acerca de la percepción sobre el uso de las TICs en el ámbito académico entre los estudiantes universitarios

Ponente: África Martos Martínez

Autores: África Martos Martínez, María del Mar Simón Márquez, María del Carmen Pérez Fuentes, María del Mar Molero Jurado y María Sisto (Departamento de Psicología) Facultad de Educación. Universidad de Almería-UNED), José Jesús Gázquez Linares (Centro Asociado) UNED, María del Mar Simón Márquez, Ana Belén Barragán Martín y  Begoña María Tortosa Martínez (Departamento de Psicología) Facultad de Educación. Universidad de Almería

Bases empíricas de los estudios sobre la dimensión jurídica de la Cibercultura en el marco normativo de la UE

Ponente: Salvador Pérez Álvarez

Autores:  Salvador Pérez Álvarez (Derecho eclesiástico del Estado)  Facultad de Derecho. UNED

El plan Bolonia y las metodologías de aprendizaje activo: ¿Disrupción educativa o adecuación insuficiente?

Ponente: Ariana Expósito Gázquez

Autores: Ariana Expósito Gázquez (Derecho) Facultad de Derecho. Universidad de Almería, Salvador Cruz Rambaud (Económicas) Facultad Económicas. Universidad de Almería

Fórmulas formativas a través de la Inteligencia Artificial

Ponente: Antonio Merchán Murillo

Autores: Antonio Merchán Murillo (Derecho privado) Facultad de Derecho Universidad Pablo de Olavide-UNED

Historia de las Relaciones Laborales: de la implantación del Plan Bolonia a los años de pandemia de Covid. Retos y procesos de adaptación en la Universidad de Granada

Ponente: Carlos Larrinaga Rodríguez

Autores: Carlos Larrinaga Rodríguez (Teoría e Historia económica) Facultad de CC Económicas y Empresariales. Universidad de Granada

SALA C

Contenidos y recursos digitales para un aprendizaje activo III

Miércoles SALA C 16.00- 17.30 h

Moderadora: Mª Luisa de Lázaro Torres - Profesora titular de la universidad. Facultad de Geografía e Historia

Estudio anatómico y fisiológico de moluscos cefalópodos a través de disecciones virtuales

Ponente: Iván Narváez Padilla

Autores: Iván Narváez Padilla,  Mónica Aquilino Ámez, Fernando Escaso Santos, Óscar Herrero Felipe, Lola Llorente Ortega, Francisco Ortega Coloma y Rosario Planelló Carro (Departamento de Física Matemática y de Fluidos) Facultad de Ciencias. UNED, Marta Novo Rodríguez (Departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución) Facultad de Ciencias Biológicas - Universidad Complutense de Madrid, José Manuel Pérez Martín (Departamento de Didácticas Específicas) Facultad de Formación de Profesorado y Educación. Universidad Autónoma de Madrid

Hipervídeo, la exploración de una herramienta audiovisual e interactiva para el aprendizaje. Un estudio piloto.

Ponente: Raquel Rodríguez Fernández

Autores: Raquel Rodríguez Fernández y Laura Quintanilla Cobián (Metodología de las Ciencias del Comportamiento) Facultad de Psicología. UNED, Elena Gaviria Stewart y Saulo Fernández Arregui (Psicología Social y de las Organizaciones) Facultad de Psicología. UNED.  Dª Cecilia Treviño, Technology Enhanced Learning Advisor del Kings College de Londres (Reino Unido)

Infografías interactivas en Contabilidad: una experiencia de contenidos enriquecidos en el EEES

Ponente: Teresa Carmen Herrador Alcaide

Autores: Teresa Carmen Herrador Alcaide (Economía de Empresa y Contabilidad) Facultad de Económicas y Empresariales. UNED

La civilización romana: creación de contenidos digitales avanzados

Ponente: Irene Mañas Romero

Autores: Irene Mañas Romero y Miguel Ángel Novillo (Historia Antigua) Facultad de Geografía e Historia. UNED, Milagros Moro Ipola (Centro Asociado Valencia) UNED y José Nicolás Saiz López.

La utilización de materiales audiovisuales inmersivos como propuesta de formación.

Ponente: Carlos Busón Buesa

Autores: Carlos Busón Buesa  (Docente Externo Máster) FUNDECT/CNPq UEMS, Katherin Pérez Mendoza (Económicas. Ciencias económicas y administrativas) UNIGUAJIRA, Carlos Zamberlan (Administración) Administración y desarrollo regional. UEMS

Olimpiada Infográfica: una propuesta de innovación docente para la transferencia del conocimiento

Ponente: Ángel Pazos López

Autores: Ángel Pazos López (Historia del Arte) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid-UNED, Gwendal Javier Martín Campaña (Estudiante) Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Autónoma de Madrid, Isabel María Lobón Márquez (Historia Moderna e Historia Contemporánea) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid, Judit Faura González (Historia de América, Medieval y Ciencias Historiográficas) Ciencias de la Documentación. Universidad Complutense de Madrid, Rodrigo García Castro (Estudiante) Facultad de Geografía e Historia. Universidad Complutense de Madrid.

Respuesta docente y metodologías activas ante el reto de incorporar la Historia de las Mujeres

Ponente: Ana María Rivera Medina

Autores: Ana María Rivera Medina (Historia Medieval y CC y TT Historiográficas) Facultad de Geografía e Historia. UNED. Marina Girona Berenguer y Agustín G. Mass Rivera (GINDISH) UNED.

Tutorización en entornos educativos a distancia

Miércoles SALA C 18.00- 19.30 h

Moderador:  Antonio Juano Ayllón - Profesor-Tutor de Calatayud

Comentario de texto colaborativo en Tutorías

Ponente: Patricia García Sánchez-Migallón

Autores:  Patricia García Sánchez-Migallón (Centro Asociado Gregorio Marañón) UNED

El desarrollo de la tutoría

Ponente: Lucía Inglada Pérez

Autores:  Lucía Inglada Pérez (Centro Asociado) UNED

El ejemplo cercano en la enseñanza a distancia de asignaturas científicas

Ponente: Jorge Pablo Rodríguez García

Autores:  Jorge Pablo Rodríguez García. Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados IMEDEA (CSIC-UIB) y Centro Asociado de la UNED (Les Illes Balears)

Flipped classroom y aprendizaje a distancia, un método para promover el aprendizaje activo del alumnado

Ponente: Meriam Boulahrouz

Autores: Meriam Boulahrouz (Dpto. Teoria de la Educación), Facultad de Educación. UNED

La docencia sincrónica o dual en las tutorías de la UNED. El caso de la asignatura Historia del Delito y del Castigo en la Edad Contemporánea en el Centro Asociado del Campo de Gibraltar

Ponente: Francisco Javier Sanjuán Andrés

Autores:  Francisco Javier Sanjuán Andrés (Centro Asociado de Campo de Gibraltar) UNED.

Prácticas de Laboratorio Virtuales de Física y de Química para estudiantes de Ingeniería y de Ciencias de la UNED

Ponente: Miguel Ángel Vázquez Segura

Autores: Miguel Ángel Vázquez Segura. Centro Asociado de la UNED (Les Illes Balears)

SALA D

Acciones para la mejora de la inclusión

Miércoles SALA D 16.00- 17.00 h

Moderadora: Dolores del Mar Sánchez González - Coordinadora Máster Derecho en Protocolo. Facultad Derecho

Accesibilidad en una asignatura de electrónica digital. Retos y aprendizajes en b-learning

Ponente: Jorge Pérez Martín

Autores: Jorge Pérez Martín, Alejandro Rodríguez Ascaso y Félix de la Paz López (Dpto. Inteligencia Artificial) ETSI Informática. UNED

Experiencia de inclusión en educación superior ante una situación de discapacidad sensorial

Ponente: Lidia Losada Vicente

Autores: Jumeiris Ruiz Alcántara y Rosa Kranwinkel (Vicerrectorría Académica La Pedagógica Dominicana. ISFODOSU (Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña) y Lidia Losada Vicente (Dpto. MIDE II) Facultad de Educación. UNED

Elaboración de una Guía de orientaciones para integrar el enfoque inclusivo en las asignaturas del Grado de Educación Infantil.

Ponente: Nuria Manzano Soto

Autores: Nuria Manzano Soto (MIDE II) Facultad Educación UNED, Diego Ardura Ardura (MIDE I) Facultad Educación  UNED, Jose Manuel Sáez López (Didáctica, O.E y DD.EE.) Facultad Educación. UNED y Gabriela Ossenbach Sauter (Historia de la Educación y Educación Comparada) Facultad Educación. UNED

Aprendizaje colaborativo 

Miércoles SALA D 18.00- 19.30 h

Moderadora: Lidia Losada Vicente - Vicedecana de Docencia, Innovación y Estudiantes. Facultad de Educación

Diseño participativo en las aulas de secundaria: una metodología innovadora

Ponente: Javier Álvarez Otero

Autores:  Javier Álvarez Otero, Centro Asociado UNED en Madrid.

Etwinning como herramienta de colaboración docente y discente en la era digital

Ponente:  Laura Hernán Miguélez

Autores:   Laura Hernán Miguélez (Centro Asociado UNED)

Herramientas de colaboración para dinamizar el proceso enseñanza-aprendizaje por medio de MS Forms y Kahoot!

Ponente: Isabel Corina Maciel Torres

Autores: Isabel Corina Maciel Torres  (Centro Asociado UNED) 

Uniones de hecho versus concubinato en la práctica judicial

Ponente: Elisa Muñoz Catalán.

Autores: Elisa Muñoz Catalán. Centro Asociado. UNED.

Taller práctico. IUED-CUED

Materiales inmersivos en entornos educativos, posibilidades y desafíos

Ponente: Carlos Busón Buesa. Investigador en la Fundação de Apoio ao Desenvolvimento do Ensino, Ciência e Tecnologia do Estado de Mato Grosso do en colaboración con el Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (FUNDECT/CNPq). Asesor internacional de la CUED.

El taller consta de dos sesiones, la primera de ellas de carácter híbrido, consistente en una charla que se desarrollará de forma presencial en la Sala Ricardo Marín de la Facultad de Educación, retransmitiéndose asimismo a través de Zoom. En esta sesión se introducirá la temática del taller, estando abierta a todos los inscritos en las Jornadas.

La segunda sesión tendrá un carácter práctico y se realizará en formato presencial al aire libre, en el Campus Norte de la UNED.

Objetivos

Se pretende que los participantes conozcan algunas de las tecnologías y las posibilidades para desarrollar materiales inmersivos audiovisuales aplicados al aula como objetos de aprendizaje.

Resultados del aprendizaje

Los participantes desarrollarán prácticas con sus teléfonos móviles (preferentemente android) para crear fotografías esféricas. Asimismo, se conocerán y utilizarán algunas cámaras digitales esféricas con el fin de crear y subir dichos materiales a YouTube para analizar algunas de sus posibilidades.

El taller está organizado por la CUED y será certificado por el IUED si se completan las dos sesiones.

Presencial y SALA C

Primera sesión

Miércoles 1 de junio. 12.45- 13.45 h 

Sesión híbrida. 

Presencial. Sala Ramón Pérez Juste

ZOOM. SALA C 

Segunda sesión

Jueves 2 de junio. 16.30- 18.30 h 

Sesión presencial al aire libre. 

El grupo saldrá de la puerta principal de la Facultad de Educación.

  • Facebook

  • Twitter

  • Instagram

  • IUED